Hablar de productividad es palabra clave para nosotros. Porque estamos solos y todo lo que pueda ser aliviarnos el trabajo, es de agradecer.
Hay cosas que ya he comentado que puedes hacer: Revisar tu agenda, centrarte en lo urgente e importante, gestionar tu correo, apagar el movil (si puedes) y por útlimo anotar todo en un cuaderno para que no se te olvide nada y poderlo organizar después.
Esta es la base. Eso lo tienes claro ¿verdad?
Ahora vamos a seguir dando pasos, 3 más, para ser exactos. Vamos a simplificar el trabajo.
1. ORDEN EN TU LUGAR DE TRABAJO
¿Te suena esta imagen? Yo creo que alguna vez todos tenemos así nuestros sitios de trabajo. Y esto es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Yo conocí una vez una chica que me decía que en el desorden ella encontraba las cosas porque sabia donde buscarlas. Si es así, adelante. Pero me temo, que muchas de las veces, tardaba más de lo que ella creía en encontrar alguna cosa.
Yo prefiero el orden (segunda foto). Para mí es más productivo.
- Me da seguridad saber que todo está en su lugar. Descansa mi mente.
- Voy a tiro hecho cuando necesito algo. No pierdo el tiempo ni siquiera en dudar.
Todo en su sitio. Saber dónde tengo que ir a encontrar las cosas es una manera de ser más eficaces en lo que hagamos.
Así:
- Busca una estantería donde por cajas tengas ordenado todo por categorías.
- Es algo obvio, pero etiqueta. Sí, sí, o bien con una etiquetadora o bien a la antigua usanza con un indeleble dejando claro lo que vas a encontrar en cada caja que contenga cosas.
- Procura no guardar cosas en una misma caja que tengan relación. Por ejemplo, una caja con todas las fornituras. Y otra caja con todos los hilos. Y otra con todos los materiales de cristal, por ejemplo.
- Guarda documentos importantes en carpetas.
- Crea un archivador para anotar todas las fichas de tus clientes. O bien utiliza un programa de base de datos para hacerlo en tu ordenador.
- Registra todo tus gastos, e ingresos. Yo me he hecho una tabla en Excel.
2. SIMPLIFICA APLICACIONES PARA ANOTAR TAREAS.
Las aplicaciones son estupendas si trabajas en ordenador. Ahora esto de tener 3 aplicaciones diferentes para cada cosa, es inútil.
Si tienes que duplicar el trabajo, no tiene sentido. Simplifica.
Por ejemplo, imagina que lo mismo que tienes en el ordenador, escribes en tu agenda y también en el movil, entres aplicaciones distintas ¡Qué perdida de tiempo! Tardas más en el mantenimiento de esta organización, que en hacer las cosas importantes y urgentes que te acontecen cada día.
Mi consejo es que si vas a utilizar «la organización tecnológica» utilices una misma aplicación que se sincronice en tu ordenador y tu smartphone por ejemplo. Una aplicación muy chula y que yo utilizo es EVERNOTE. Se sincroniza y sabes que todo lo que escribas en un dispositivo, lo tendrás actualizado, en el otro. Yo la utilizo cuando estoy fuera de casa, para anotar cosas que se me ocurren.
Lo puedes utilizar como cuaderno y organizarlo por carpetas por si quieres tenerlo todo organizado por temas, por ejemplo.
(Si tienes contrato con Telefónica puedes probar la aplicación premiun gratis durante un año)
3. PLANIFICAR EL TRABAJO
Cuando planifico ninguna aplicación tecnológica me ayuda. Lo he intentado por word, por excel, por evernote, por ejemplo.
Pero no.
Yo para planificar mi trabajo, utilizo mi planificador de RRSS y la agenda. Utilizo papel y lápiz. Rápido y eficaz. No hay interferencias.
Me siento a planificar mi estrategia sin interrupciones. Para revisar es muy útil porque lo tengo todo ahí anotado. Es genial.
En la agenda
- Anoto citas importantes como ir al médico, reuniones. Siempre compro una agenda que tenga un día por hoja. Y si puede ser con horas mucho mejor. Eso me ayuda a visualizar cada día de un solo vistazo qué tengo que hacer.
- Si te va mejor lo tecnológico, puedes utilizar el calendario de Google. Y ahí ir anotando tus citas.
En el Planificador de RRSS
- En la primera parte de mi organizador, tengo anotado aspectos importantes para desarrollar mi estrategia para mi negocio: metas, fuegos (cosas urgentes) y campañas promocionales que implica saber qué productos voy a poner a la venta.
- Anoto todas las tareas importantes que tengo que hacer. Por la parte de atrás de cada semana en el planificador tengo una lista con todas las tareas que tengo que hacer, para que no se me olvide ninguna. Pero luego en Fuegos del blog y RRSS, pongo las tareas urgentes que no se me pueden olvidar. Y cuando las tengo hechas, las tacho ¡¡Qué liberación entra por el cuerpo!!
- Distribuyo por días, qué es lo que voy a publicar. Y como lo tengo ordenadito según blog, facebook, twitter, y demás, me ayuda a visualizar de un simple golpe de vista, lo que tengo para ese día. Asi evito repetirme. Es muy util porque yo no repito contenido en las redes sociales y así planifico que voy a compartir según mi estrategia.
- En la parte de fechas importantes, anoto todo lo que tiene que ver con las RRSS. Así si hay un evento que no puedo perderme tiene que estar ahí anotado.
- Y algo que me ayuda muchísimo es a tener todas las contraseñas de las webs en un solo documento. Así si tengo que ampliar memoria o disco duro al ordenador:
- Sé que programas son importantes para mi.
- Tengo guardadas todas las contraseñas.
- Evito tenerlas en el ordenador, por seguridad y porque si éste se me fuera al traste (dios no lo quiera) tengo todo lo que necesito para poderlo restaurar.
Y esta es mi manera de simplificar mi trabajo. ¿Cuál es la tuya? ¿Te he ayudado en algo a organizarte mejor? ¡Cuéntame qué utilizas tú para ser más productivo cada día!
No te vayas sin comentar, y si te ha gustado mucho este artículo ¡Compártelo en tus redes sociales!
Últimas entradas de Soy Visible Online (ver todo)
Soy un caos en todos los sentidos (o casi!) así que este post ¡me viene genial!
A ver si consigo aplicarlo todo, desde luego, lo intentaré!
Vinil, ¿recuerdas eso del habito hace al monje? Pues si todos los dias haces un poquito, al final acabas acostumbrándote y ya después no puedes pasar sin hacerlo bien.¡¡Verás como lo consigues!!
Esta vez ya estoy en ello. Esta mañana empecé a ordenar mi lugar de trabajo, bueno a reestructurar. En la agenda lo apunto toooodooo. Y lo único q se me escapa son las redes, me olvido de ellas. Aquí tengo q pensar q quiero publicar en cada una y cuando. Pero soy muuuuyyy aplicada y sigo tus consejos (en la medida que puedo) hasta tengo ya cuenta en pinterest.
oleeeeeeeeee!!! Felicidades!!