¿Quién ha dicho que el blog ha muerto? Google registra 3,8 millones de búsquedas en cada minuto. Tus potenciales clientes están buscando ahora mismo todo lo que necesitan, y si lo que buscan viene explicado en un artículo de blog ¿Crees que dejarán de leerlo?
Párate un momento a pensar en lo que tú haces: Tienes un problema, buscas en Google por tu “palabra clave” y luego miras entre los 10 primeros resultados que Google te ofrece. Si no encuentras lo que buscas, haces una nueva búsqueda y así hasta que un título o un post te soluciona lo que necesitas.
Sí a veces, es un post de texto, otras es un post con un audio, y otras con un video. O puede directamente que vayas a un video de Youtube, para al fina ir al blog del que te está explicando algo en Youtube para seguir profundizando sobre el tema que estás resolviendo.
Si te has fijado bien, lo que haces tú, también lo hacen tus potenciales clientes. Entonces, ¿De verdad me vas a decir que no quieres que te encuentren por este medio tan accesible desde un móvil (que tiene hoy en día todo el mundo) o un portátil?

¿QUÉ ES UN BLOG?

Un blog es el lugar donde puedes expresar todo aquello que quieras dar a conocer sobre tu marca. Y donde harás que tus lectores encuentren las respuestas a las preguntas que se estén haciendo y por las que te buscaron en Google.

Hoy en día tener un blog es tener una herramienta para vender de forma cercana. Con vuestros artículos podéis profundizar sobre los temas en los que queréis posicionaros como expertas. Sí, un blog  os ayuda a posicionaros con mayúsculas.

Es importante que entendáis que Google no es un adivino, ni un mago. Si tú no sabes expresarlo bien en tu web, en tu blog y en en tus redes sociales (que también se posicionan en Google, por cierto), éste no sabrá en qué temas te tiene que hacer visible. Por tanto, un blog necesita tener claro su temática. Y cuánto más específica mejor.

Fíjate, yo no estoy hablando de interactuar con tu blog o de conseguir conectar con tu blog. Porque ésto ya se sobreentiende que será así. Las marcas que no conectan, que no hablan el lenguaje de sus clientes, directamente no venden. Esto es lógico. Estoy hablando de que el blog te ayudará a vender, porque para mi vender es ayudar. Y cuando más vendas, partiendo de que tu producto es bueno, tu ayuda será mayor.

 

¿POR QUÉ UN BLOG VENDE?

Un blog vende porque puede emocionar y contar más de lo que podrías contar en las páginas de tu web. Un blog vende porque puedes:

1. Acercarte a tu cliente.
2. Posicionarte en Google.
3. Visibilizar tus productos, gracias a una mayor explicación de ellos.
4. Potenciar tu marca personal.
5. Dar contenido a tus redes sociales, y que éstas a su vez te lleven clientes hacia tu web.

 

Para mi, como consultora y estratega SEO, tener un blog es tener a un montón de comerciales, llegando a tus potenciales clientes. Venden a puerta fría, sí pero con psicología y trabajando con un aliado, con Google. Porque Google, no es tu enemigo. A Google simplemente le gusta jugar al juego de la NOVEDAD (entre otras cosas, no voy a simplificar tanto), pero sí que esa novedad esté presente en tu negocio. Más abajo te hablaré de ésto.

 Una web ha de estar optimizada para Seo, claro que si, pero sola no puede convertir en clientes. Necesita de difusión de lo que tienes en tu negocio. Tu web es tu centro de negocios, es donde explicas qué tienes o qué ofreces, cómo puedes ayudar, y también donde te presentas y presentas tus trabajos ya realizados. Pero tu blog te ayuda a especificar aún más y a llegar a tus potenciales clientes según el momento de necesidad en el que se encuentren.
O esta difusión la haces tú, como comercial de tu propio negocio (que lo harás claro que si) o necesitarás comerciales físicos o digitales. ¿Pero qué pasará cuando tú no puedas o no estés presente? ¿Qué pasará si no puedes invertir en publicidad de pago? ¿Qué pasará si tus comerciales caen enfermos? Te quedas sin publicidad.
Sin embargo aquí tienes una estrategia de publicidad orgánica, gracias a tu blog.

PUBLICIDAD ORGÁNICA GRACIAS A TU BLOG

Habrás escuchado que solo una web con Seo ya te posiciona en Google, déjame decirte que ésto no es así. Con ésto, sí que tienes el primer paso hecho, pero no es suficiente. Necesitas de una estrategia 360º para mejorar la visibilidad de tu negocio.
Fíjate, en los negocios no hay nada que puedas dejar atrás, todas las estrategias te aportan algo importante para poder seguir creciendo. Tú no montas un negocio y dices: Ah, este año solo me voy a centrar en vender, pero sin llevar a cabo la contabilidad de mi empresa. Porque sabes que si esto lo haces, estarías yendo como pollo sin cabeza y no sabrías si tus ventas están siendo rentables o no, o no sabrías cuánto puedes invertir en el mes próximo.
Pues en el posicionamiento Seo de tu empresas todo suma para seo: Web, blog y redes sociales, son un todo que te ayudan a posicionar tu marca de diferentes maneras. Todo ha de estar integrado en la estrategia que tú necesitas para conseguir llegar a tus potenciales clientes.
Tu blog será tu agente de publicidad orgánica, en la que no tendrás que pagar para publicitarte en Google. Aunque si necesitarás de una fórmula para conseguir que te funcione.
Eso sí, será la mejor inversión a medio y largo plazo que harás. Es una herramienta que te ayuda a conseguir clientes con una inversión 6 veces más económica de lo que lo harías con Facebook Ads o Google Ads. 

¿CÓMO TU BLOG VENDE EN INTERNET?

Si vas a vender tienes que tener claro que tu blog ha de ser estratégico. No es escribir por escribir. Todo tiene que tener un sentido. Todo tiene que formar parte de tu estrategia de marketing digital, sino estarás invirtiendo tiempo y dinero en él sin ver ni un solo resultado.

Por tanto, antes de escribir en un blog, ten en cuenta:

  • Que tu marca está definida y con una temática clara.
  • Que sabes a quién te diriges.
  • Que tienes claras tus líneas de negocio.
  • Qué sabes con el fin con el que quieres tener presencia online.
  • Que la presencia online de tu negocio, es óptima.
  • Que dispones del tiempo y dinero suficiente para ser visible online.

 

Para escribir en un blog tienes que tener en cuenta:

  • Cuál es el objetivo de tu blog.
  • Con qué fin quieres utilizarlo: vas a vender un servicio, vas a vender un producto, vas a conectar con otros profesionales, vas a vender productos de otros…
  • Qué tipo de contenidos vas a publicar en él.
  • Qué formato vas a trabajar con el blog: será un audio-blog, un video-blog, serán textos guías, serán textos divulgativos.
  • Qué objetivo tiene cada artículo del blog que vas a escribir. No es lo mismo uno informativo que uno transaccional.
  • Qué llamadas a la acción incorporarás en el blog.
  • Cuáles serán las categorías.
  • Qué relación tendrán los artículos entre sí y con las páginas de tu blog.
  • Cómo difundirás tus artículos y en qué redes sociales.

 

CUÁL ES LA FÓRMULA PARA POSICIONARTE CON UN BLOG

Sí, muchos de las personas que me contactan quieren el truco para conseguir vender con sus blogs. ¿Quieres saberlo? Te diré la fórmula del éxito de un blog visible.

BVE=W+C+CP+ES+NC+En+RS+An

Despejamos variables:

BVE: Blog visible Estratégico es igual a (W) Web+ (C) Contenido + (PC) Palabras Claves + (ES) Estrategia SEO + (NC) Novedad Constante + (E) Enlaces + (RS) Redes Sociales.

Una web optimizada con diseño de marca, textos que hablen a tu cliente potencial, y palabras clave optimizadas bien colocadas para conseguir que Google sea tu aliado y te ayude a mostrarte a los potenciales clientes.

El contenido estratégicamente pensado, para que el cliente reciba la información que necesita en el momento en el que se encuentra respecto a la compra. Hay seis momentos:

  • Quiere saber qué es su problema.
  • Quiere saber el por qué de su problema.
  • Quiere saber cómo puede solucionar su problema.
  • Quiere comparar qué será mejor si la solución A o la solución B.
  • Quiere comprar una solución.

El contenido con un lenguaje entendible para tu cliente, no es lo mismo hablarle a un niño que a un adulto, no es lo mismo hablarle a un compañero de profesión que a tu cliente final que no tiene ni idea de palabras técnicas.

Las palabras clave, bien localizadas. Puedes utilizar programas como Ubersuggest.io para hacer un estudio de tus palabras clave, que son aquellas que ya están buscando tus potenciales clientes en Google. Y que te aseguro que puedes ver con programas como el citado. Y si tú no quieres o no te apetece hacer este estudio, puedes contratarlo en Soy Visible Online y lo haremos por ti. La cuestión es que tengas este documento para trabajar los contenidos de tu web incluyendo las palabras clave.

Estrategia Seo, bien estructurada. No todos los artículos son iguales, ni necesitan de la misma extensión, ni de los mismos contenidos, ni de la misma estructura. Así que saber dónde colocar estas palabras clave es importante. Gracias a esta estructura tu lector podrá conectar con tu contenido a la vez que Google sabrá dónde posicionarte en su buscador y así ayudarte a visibilizar tu web.

Novedad Constante. No es escribir todos los días, ni siquiera todas las semanas. Es escribir con ritmo. Y se pueden escribir tantas cosas en un blog sobre tu marca, porque te aseguro que hay muchas novedades que bien contadas y de forma estratégica son una mina de oro. Además a Google le encanta la novedad. Sí hay muchos blogs en el buscador, pero ¿A cuál crees que hará más visible? ¿A los que se escribieron hace 5 años y que nunca nadie más los actualizó o a aquellos que se actualizan con las novedades de último momento sobre los temas que preocupan a los usuarios que buscan sobre éstos temas?

Quiero que reflexiones, ¿A qué profesional acudirías al que estudió la carrera hace 20 años y nunca más se actualizó con formación nueva y actual o a quien está en constante formación y actualización y conoce al detalle las últimas novedades del sector? Pues Google quiere a estos últimos, porque sabe que tú también quieres y tendrás más confianza de profesionales que estén actualizados en su sector.

Los enlaces, internos y externos son importantes. Los que tú creas en tu propia web, con tu blog, y los que otros te hacen hacia tu web. Otros blogs, otras plataformas en la estrategia de marketing de tu posicionamiento web, tienen mucho que ver. Por tanto, no puedes perder de vista crear enlaces estratégicos.

Redes Sociales, como difusores de tu blog. Sí, son importantes. Pero no para que las uses solo como estrategias en si y de forma independiente. Sino para que las integres en tu estrategia de venta. ¿Sabes por qué tu negocio no es visible realmente? Porque vas como pollo sin cabeza apagando fuegos y tu estrategia no está definida.

Análisis. Las estadísticas hablan de tu negocio. Si eres visible o no, te lo dirán tus nuevas visitas (lo que llamamos tráfico web). Y estas visitas han de convertirse en clientes gracias a la estrategia de venta que implementarás. Pero si no eres visible, sino te expones, si no te encuentran, ya puedes tener el mejor producto y las mejores estrategias de venta, que no conseguirás nada.

Si vas con un poco de todo, sin integrar lo que haces: Ahora un poco de web, un poco de artículos, un poco de redes sociales, y un poco de networking, un poco de escribir en otros blogs o que te hagan una entrevista (o a veces ni ésto)  Y no todos los meses, no de forma definida, no de forma estratégica, sino yendo de aquí para allá buscando la oportunidad. Si ahora te hablan de “la nueva estrategia de turno” allá que vas, buscando la vía rápida. Esa que te hará disparar tus ventas sin invertir ni tiempo ni dinero. Un error, que no te hará más que seguir perdiendo el tiempo.

Si quieres un negocio que facture siempre vas a tener que invertir una de las dos cosas: o tiempo o dinero. Las cosas no pasan solas por arte de magia. No te levantas una mañana, y todo está hecho, sin pensar, sin hacer nada por tu parte. Tú como empresaria líder de tu negocio tienes que invertir tiempo en conocer a tu audiencia, y en saber cómo mínimo cómo los puedes ayudar. No es sencillo, pero con estrategia y ayuda, se puede conseguir y obtener resultados.

 

CÓMO HACER TU NEGOCIO VISIBLE GRACIAS A TU BLOG

Si seguimos con la idea de que para hacer crecer tu negocio tienes que invertir tiempo o dinero, tienes tres soluciones:

  1. Buscar en Internet como hacer visible tu negocio, recopilando todo lo que encuentres a tu paso, y hacer mucha prueba ensayo y error. No invertirás dinero, pero si tiempo. Los resultados tardarán en llegar porque dependerán de lo que pruebes y de que lo que pruebes funcione o no. Además no contarás con asesoramiento y no sabrás si hay algún camino más rápido para conseguirlo.
  2. Formarte con nosotras en el Mastermind de Empresarias Visibles, para acceder a las estrategias probadas y con asesoramiento de tu PedagoSeo. Invertirás tiempo focalizado,  pero mucho menos del que sería en la primera opción, ya que las estrategias están probadas y tendrás apoyo de la expertas de la formación, así como de tu consultora Seo. Invertirás dinero que te ayudará a ahorrar tiempo y conseguir resultados más rápidos. Conseguirás resultados porque tanto la dinamizadora de la comunidad, como yo tenemos el objetivo de que durante el mes celebres tus logros. Logros que te acercan a conseguir tus objetivos.
  3. Delegar en el equipo de Visibilidad de Soy Visible Online. Ahorrarás tiempo, tú te dedicas a dirigir tu negocio, nosotras a trazar la estrategia para que consigas tus objetivos. Te diremos qué es lo que te conviene, cómo, con qué medios, y lo mejor lo haremos por ti. Tú no tendrás que invertir tiempo ni en diseñar estrategias, ni en implementarlas. Nosotras nos encargamos desde el diseño de la web, hasta el seo y el marketing del blog y el marketing en redes sociales. Todo de forma integral que te ayude a conseguir resultados antes de lo que lo harías en las dos opciones anteriores.

 

DEJA UN COMENTARIO EN ESTE ARTÍCULO. 

¿Qué opinas tú? ¿Crees que tu blog que te puede ayudar a vender tus productos visto desde esta perspectiva? ¿Habías pensado en blog como plataforma para vender a través de la creación de contenidos?

No te vayas sin dejarme un comentario, que ya sabes que me encanta leerte 😉 (y siempre me aportan algo nuevo)

¡Hablamos!

Soy Visible Online

Soy Visible Online

Hola, soy Carmen la PedagoSEO y Consultora SEO de Soy Visible Online. Te ayudo a hacer tu negocio visible online, con la estrategia SEO y el marketing de contenidos.
Puedes aprender conmigo o bien delegar en mi agencia tu posicionamiento para que te ayudemos a potenciar la autoridad de tu marca como referente en el sector y conseguir mejores clientes, de forma orgánica sin necesidad de invertir en publicidad.
Soy Visible Online

Latest posts by Soy Visible Online (see all)

¿Más artículos para seguir aprendiendo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies