¿Cómo ser una vaca púrpura?
Lo que más me ha seducido de este libro es que es motivador. Y te propone ideas como:
- Innovar en la clave. ¿Y qué es innovar sino sacar algo nuevo? Pero no tiene que ser algo no inventado, puede ser algo reformulado.
- ¿Y quién te dice a ti, que no seas capaz de conseguir una innovación en tu campo de trabajo? La formula mágica para generar ideas es TRABAJAR, trabajar y trabajar. Porque de la única manera que nos llegan más ideas es cuando tenemos problemas y hay que buscarles soluciones. Esas soluciones son las ideas que nos permiten innovar. ¿Recordáis esa frase de «Cuando me llegue la inspiración que me llegue trabajando»? Pues eso es así, te llegará mientras trabajas, con previos descansos (hipernecesarios ;))
5 cosas sobre cómo trabajar tu vaca púrpura
- En primer lugar, seguro que tienes un montón de cosas que mejorar en tu trabajo. Cosas que se hayan quejado tus clientes o incluso que te hayan sugerido. Hay tienes una fuente para generar ideas.
- En segundo lugar, seguro que a ti se te han ocurrido ideas «locas» esas que desechamos porque no creemos que se pueda hacer. ¿Las apuntate? Pues a partir de ahora apúntalas todas porque van a suponer un montón de ideas para trazar nuevos planes. No deseches ninguna y prueba, haz experimentos ¿qué puedes perder? Nada y tienes mucho por ganar.
- En tercer lugar, busca alternativas a tu problema. Si seguimos con el ejemplo anterior: Ya no se venden los monederos que hacía. Vamos a definir cómo eran esos monederos, de qué material, con qué piezas, qué adornos tenían. ¿Puedo seguir haciendo monederos? ¿Puedo emplear otras técnicas? ¿Hay otros materiales? ¿Puedo darle otro uso a mis diseños?
- En cuarto lugar, busca nuevas fuentes de inspiración. ¿Donde? Leyendo libros que tengan que ver con tu trabajo y otras que no tengan nada que ver. Busca nuevas técnicas, haz cursos (si tu economía te lo permite), buscan en youtube, Pinterest, lee blogs (como el mio, jajaja), ve a museos, sal a la calle y habla con la gente, pasea por mercados artesanales, codeate con gente de tu gremio.
- En quinto y ultimo lugar, ¡Echale imaginación! Volviendo a las ideas locas pero buscando soluciones. Es una mezcla entre el segundo paso y el tercero. Pregúntate siempre ¿Y si?…..Por ejemplo: ¿Y si hago monederos con un clasificador de monedas, más ligero y práctico de lo que hay en el mercado?
Sugerencias accionables que te aporta el libro la vaca púrpura de Seth Godin
¿Te has quedado sin ideas? ¿Qué tal si haces una lluvia de ideas, o preguntas a tus fans o tus ya clientes. ¿Qué tal si te lanzas con un producto «beta»? ¿Qué tal si te arriesgas con cosas «locas» que piensas que nunca saldrían adelante?.
El caso práctico de cómo Dutch Boy revolucionó el mercado de la pintura. Cuenta Godin, que fue tan sencillo que da miedo: Cambiaron la lata.
Las latas de pintura son pesadas y dificiles de transportar. No cierran bien o cuestan abrir y son aburridas. Bueno, pues Dutch Boy se dio cuenta que no habia ninguna razón para que ello siguiera siendo así. Este fabricante de pinturas introdujo al mercado una lata más facil de cerrar, de transportar, de verter y las ventas se dispararon.
Frases del libro de la vaca púpura que me han inspirado
Hay muchas dentro del libro, pero las que a mi más me han llegado son:
- «Algo extraordinario es un asunto del que merece la pena hablar.»
- «Sabemos que los viejos métodos ya no funciona. Y también conocemos el motivo: como consumidores, estamos demasiados ocupados para prestar atención a los anuncios, pero a la vez estamos desesperados por hallar buenos productos que resuelvan nuestros problemas»
Cuando te leas el libro si quieres, déjame un comentario con las tuyas.
Por qué te recomiendo el libro la vaca púrpura
Y como plus extra.
Mira este video que es un buen resumen sobre lo que se habla en el libro.
AHORA ES TU TURNO
Si he conseguido motivarte a leer este libro, puedes comprarlo ahora en Amazon (a través de mi enlace afiliado. Ver aquí qué significa ésto). O bien, ir más tarde a esta página donde encontrarás el libro La vaca púrpura, junto a otros más que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing online y tu visibilidad online. Aprende con los mejores y ve a por todas.
Si crees que este artículo puede gustarle a tus clientes y/o amigas emprendedoras, compártelo a través de los botones sociales que tienes aquí abajo.
Y si tú también te has leído el libro y quieres contarnos qué te ha parecido o qué has aprendido de él, deja tu comentario.
Recuerda que tienes más libros en la categoría o sección «Libro Emprende«, de este blog.
Tienes toda la razón. De hecho las mejores ideas son aquellas que se ocurren en los momentos más inesperados. Incluso a media noche en los despertares si apuntáramos todo lo que se nos pasa por la cabeza en esos momentos tendríamos ideas para trabajar el resto de nuestros días.
Completamente de acuerdo contigo. Yo siempre llevaba una libretita, pero desde que soy mamá todo espacio es bien recibido, así que he decidido trabajar con la aplicación Evernote ¡Y me encanta! Lo tengo todo organizado y si se me ocurre una idea, como el móvil lo llevo siempre la anoto y listo. ¡Gracias por tu comentario, Mónica!