Reconozco que es un poco largo. Pero es la suma de investigaciones varias y de reflexiones mias al respecto. Os aseguro que os va a gustar
¿QUE SIGNIFICA UN LIKE EN FACEBOOK?
Casi todas las personas que tenemos un blog, también tenemos una página de facebook, bien personal o bien una página de fans, lo que se llama un fanpgae.
Y todos, al igual que nos pasa con el blog, queremos tener seguidores y fans, que vean lo que publicamos. Porque si no, no tiene mucho sentido, ¿verdad?
El caso es que nos hace verdadera ilusión que nos den un ME GUSTA a nuestra página de facebook. Pero no por acumular o «coleccionar» seguidores. No. Por lo menos para mí os aseguro que no.
Para mí un ME GUSTA, implica muchas cosas. Pero principalmente que apostáis por apoyar un proyecto, mi proyecto.
¿A QUIÉN DAMOS NUESTROS LIKES?
En facebook, somos tan libres como queramos. Al no vernos las caras, no tenemos por qué fingir lo que no sentimos. Apoyamos los proyectos según diversas razones. Porque nos gusten, porque nos identificamos, nos cuenten cosas interesantes y aprendamos, o por qué no! que nos ayuden a crecer más.
A mi me pasa igual con mis likes. Los doy por las razones que he dado antes. Otras veces para corresponder la generosidad del que llega y quiere quedarse conmigo. Con mi like le estoy animando a esa persona a seguir, a decirle ¡Que yo también estoy aquí! Unas veces invito a esas personas que he seguido a que me sigan también, pero otras muchas veces, no. Así nos ayudamos unos a otros a llegar más lejos.
¿QUÉ PASA CUANDO DOY UN ME GUSTA UNA PÁGINA?
Cuando damos un «Me gusta» con nuestro facebook personal, hacemos que nuestros amigos sepan que esa página nos gusta, y sin querer los animamos a que puedan seguirlos también.
Por eso es tan importante la ayuda que nos puedan aportar nuestros amigos y familiares en esta tarea.
Pero no solo con un me gusta general, sino también con un compartir un diseño, en mi caso, o dar un me gusta o hacer un comentario en algún post que se escriba en facebook.
Fijaos la poca importancia que le damos y lo importante que es un simple gesto que ni ocupa espacio, ni cuesta ningún trabajo, si realmente nos gusta lo que nos están ofreciendo, ¡ojo! que no vamos a dar likes por darlos. Hay que premiar cuando creemos que tiene calidad lo que encontramos.
Pero ahí queda eso.
COMPRAR LOS LIKES
Pero hay más. Los likes o Me gusta de una página dicen mucho mucho de la página.
El otro día quedé impresionada con un artículo que escribió Mamá Convergente en su blog:
Los likes se pueden comprar. O_O
Hay quienes al leer esto, se puede pensar que estoy refiriendome a los likes que nos llegan con un sorteo….jajajajaj….Pues hay quienes piensan que cuando haces un sorteo estás comprando a tus fans, en el sentido de que le pides un algo a cambio. A mi no me parece comprar, sino premiar la fidelidad de quienes me siguen. Pero para gustos colores.
Yo me refiero a algo más. A comprar los likes sin más. Sí, sí, como lo leéis.
A estos se le llaman FALSOS LIKES. Y alrededor de ello, hay un mercado. Que no sé hasta que punto es legal o no. Lo que sí sé que facebook, conoce estos «truquitos» y rastrea las páginas en función de las subidas de likes. Y comprueba si ha tenido que ver un evento importante para que esa subida se producta (por ejemplo un sorteo, que es de lo más legal) o hay algo más detrás de todo ello.
Hay empresas que se dedican a esto, a venderte likes. Las hay que los venden más caros y los hay que los venden más baratos. El caso que se pueden comprar likes, ver aquí.
Por tanto, quiero dejar aquí claro que yo estoy hablando en este articulo de dos tipos de likes:
* Los verdaderos
* y los falsos likes.
Los verdaderos van llegando poco a poco, y con sorteos y con contenido interesante en tu página para los fans que tienes en ella. Yo personalmente prefiero saber que detrás de mis likes hay personas de carne y hueso, que me dan sus likes de verdad, que interactuan en mi página y que puedo hablar con ellos.
Los falsos likes, a parte que te tienes que gastar el dinero en comprar nuevos likes, encima no son nada, ni nadie, no son potencialmente ningún comprador, ni nadie que apoye tu proyecto. Aunque sí que es verdad, que me van a dar nombre y posición dentro de la red social.
¿QUÉ DICE DE TU PÁGINA EL TENER MUCHOS SEGUIDORES O FANS EN FACEBOOK?
Y es que cuantos más fans tienes en tu página, más relevancia tiene esta. Llegar a los 1000 fans o likes cuesta muchísimo. Hay quienes llegan en un pis pas, y otros tardan, algunos meses más o incluso años.. A partir de ahí dicen que es más fácil que llegues a las personas. No obstante, opino que tienes que seguir currando igual porque si no, nos aburrimos y nos vamos ¿verdad? . O bien decrece el número de likes con lo cual deja de tener visibilidad en la red.
Ya esto es cuestión de gustos. Yo estoy feliz de saber de que detrás de mis más de mis fans, haya una persona que lee mis articulos, comenta mis entrevistas. Y que mi blog cada dia se sume más gente que lee y participa de lo que publico. Eso es una satisfacción que no se me ocurre responder más que con las iniciativas que os propongo.. Porque gracias a vosotros hoy estoy yo aquí contandoos estas cosas.
Pero digo más. Hay páginas que yo sigo y tiene más de 9000 fans y sé de buena tinta que no necesitan comprar likes porque su contenido es de calidad, y los fans le «llueven» porque publican cosas muy interesantes o crean diseños superoriginales y esto la gente (me incluyo) lo premia.
Yo para mi tranquilidad prefiero ir poco a poco y saber que con mi trabajo, disciplina y esfuerzo y toda la ayuda que entre unos y otros nos podamos prestar (con las colaboraciones y promociones), llegaremos lejos..
¿Y vosotras qué pensáis? ¿Comprariáis likes para promocionaros? ¿O pensáis que es mejor otros medios para promocionaros y asi conseguir los likes? (un ejemplo para promocionaros sabéis que es la revista de Promocionarte, jeje)
Cuanto menos es un tema que no deja indiferente a nadie.
A veces me desanimo porque quisiera tener más likes, pero después pienso que los kokeamigos que me siguen es porque en verdad les gusta lo que hago.
Siempre es mejor calidad que cantidad, así que mis fans son los mejores, no tienen precio, no los pienso comprar.
Muy buen artículo ¡Gracias!
Muy interesante, siempre nos sorprendes. Gracias.