El otro día estaba en un grupo y una chica me llamó la atención, decia que se sentía desbordada con tanta información. Todos los profesionales parecían buenos y todos tenían sus soluciones para ti, pero a cuál seguir, qué hacer con tanta información. A veces sentía un bloqueo tal que no hacía nada porque lo tenía que hacer todo. Estaba bloqueada, demotivada, incluso diría yo que quemada de tanta información. Otras sin embargo, veían el alubión de información como oportunidades, como posibilidades y herramientas para hacer crecer sus negocios. 

Yo creo que siendo honestos, todas nos hemos sentido en alguna ocasión en ambos sitios: En la parálisis y bloqueo de tanta información. Y en la motivación y entusiamo de tanta información. 

Para mi la formación es mi vida, es mi motor, es lo que me llena. Por eso, me encanta enseñar y comunicar lo que sé. Así como aprender todos los días cosas nuevas, apuntarme a cursos, leer libros y blogs. Pero ojo, lo hago con deteminación y organización. Ni le dedico todo el tiempo, ni lo hago sin orden ni concierto. Todo tiene un por qué para que no me ocurra como esta chica de nuestra historia, la que se siente desbordada de tanta información recibida.

Es bueno leer y formarse, pero a veces, sientes que hay tanto por hacer que te sientes impotente a llevar tantas cosas hacia adelante.

Sí, hay un boom de emprender. Todo el mundo quiere “mandar a su jefe a hacer puñetas” y tener “libertad financiera”. Y estás dos palabras cada día resuenan más en nuestros cerebros, que si bien por una parte anhelan ésto, por otra parte se sienten paralizados con tanta terminología y con tanto qué hacer. 

¿Y por dónde empezar? ¿Qué es lo primero? ¿Qué hago yo para tener la libertad financiera que necesito? 

El proceso, ya te habrás dado cuenta, no es sencillo, ni fácil. Es más, cuando empezaste tenías el corazón a mil, y la cabeza en las nubes. Cuando bajaste a la tierra, viste que había mil cosas por hacer y que en 8h si no tienes niños, o si los tienes en menos de 4 (Desde las 9 hasta la 13h que los recoges del cole) tienes que hacer miles de cosas que todas te consumen mucho tiempo. 

¿Y será que sigues a miles de personas pero que solo con leerlas ya te está entrando el canguelo? ¿Será que recibes emails de “cursos gratuitos” a los que te apuntaste que ni siquiera empezaste? ¿Será que mires donde mires en Internet, hay miles de congresos, cursos y demás que no te guían y orientan en lo que tú necesitas?

Necesitas un principio. Necesitas una guía. Necesitas que alguien te diga, “Mira guapa, por lo general el proceso es este para los negocios, pero para el tuyo en particular, necesitas ésto y ésto.” O que te abran los ojos y te orienten sobre lo que estás haciendo mal y que quieres que te enfoquen en lo que sí puedes hacer.

Y sobre todo, que sientas que está a tu lado, para ayudarte y orientarte y centrarte en lo que paso a paso has de hacer para conseguir lo que quieres: Vivir de tu emprendimiento. De tu negocio. De tu empresa. 

No es fácil, pero tampoco imposible. ¿Quieres que te oriente y te diga en qué deberías prestar atención antes que nada? Mi objetivo con este artículo es que te ENFOQUES en lo importante, y que dejes de dispersarte y tomar acción. 

No voy a hacer un post largo, porque lo que quiero es motivarte a la acción.  Si necesitas ayuda con alguno de ellos, ya sabes que estoy a tu lado para resolverlo 😉

Y no, no voy a hablarte de que dejes el móvil apagado, porque las que somos empresarias y madres , lo tenemos que dejar encendido (eso es así), pero sí que voy a decirte en qué deberías centrarte ahora para que el próximo año, consigas objetivos que te propongas. Y porque estoy hasta las narices de que me digan que apague el movil, porque no todos los consejos le sirven a todos los casos. ¿Y si me llaman del cole porque el niño se ha desmayado? Pues chica, que este consejo del movil apagado a mi no me sirve. 

Voy a explicarte, lo que a mi y a mis alumnas sí les sirve y le enfoca en lo importante.

Guía para planificar tu negocio. 


​​Primero: Pon en orden tu negocio

  • Piensa a quién vas a ayudar y por qué. Aquí una guía para describir a tu cliente ideal.  
  • Qué productos y/o servicios le vas a ofrecer . 
  • Cuál es tu competencia y qué productos ya está ofreciendo, para desmarcarte y no competir por precios, sino por innovación y calidad. 
Segundo: La atracción
  • Qué medios vas a utilizar para atraer clientes a tu negocio. Aquí reflexiona, si serán medios online u offline. O ambos.
  • En los medios online: Tu web, tu blog, y tus redes sociales. 
  • En los medios offline: El networking en eventos, los folletos, las visitas, las llamadas telefónicas. 
  • ¿Vas a contratar a profesionales? ¿Lo vas a hacer tú?

Tercero: La promoción.

  • Qué medios vas a utilizar para darte a conocer: Radio, Revistas, Blogs (Pagando post patrocinados o haciendo Guest Posts), Stands en ferias y Congresos, Folletos, Charlas gratuitas en centros donde acuda tu cliente….
  • ¿Vas a contratar a profesionales? ¿O vas llevarlo tú?​

Cuarto: La venta.

  • Qué medios vas a destinar para vender y ofrecer tus soluciones a tus clientes ideales, aquellos a los que quieres ayudar y que tienes un por qué. 
  • Si son medios online: ​Tu propio blog, Promociones en tienda, Webinars automatizados, Comunicación por Emailmarketing.
  • Si son offline: Citas concertadas, Stands, Llamadas telefónicas…..

Quinto: Fidelización

  • Si ya tienes clientes fieles a tu producto o servicio, qué vas a hacer o qué le vas a ofrecer para que vuelva a confiar en ti?
  • Por ejemplo: ¿Vas a ofrecerle descuentos o promociones? ¿Vas a regalarle algo en algún momento determinado? 

 

Ahora mira atrás. Tienes un guión reducido de por dónde dar tus primeros pasos. 

 

Guía para simplificar tu negocio. Toma de decisiones. Ley de Pareto. 

Simplificar es lo que más nos cuesta. Todo es importante. Pero si vas a la guía anterior, verás que tienes un guión (reducido) de por dónde dar tus primeros pasos o qué es lo que debería ser una prioridad para ti.

Ahora llega el momento de simplificar. Mira este vídeo para entender que no todo lo que haces es productivo, ni te está suponiendo una ganancia.

Estamos en la era de lo quiero todo ya. Pero eso sabes que no es real. Todo necesita un proceso y tendrás que tomar la decisión sobre que PRIORIZAS sobre lo que quieres conseguir.

Por tanto ha llegado el momento de tomar decisiones, priorizar y simplificar.

Si lees el apartado anterior hay dos cosas que tienes que trabajar por encima de todo y que teniéndolo claro o lo más claro posible te ayudará a trabajar todo lo demás:

  • Cliente ideal (a quién te diriges)
  • Productos que vas a ofrecer.
  • Medios por los que te vas a comunicar con tu cliente. Prepara una web, un blog y tus redes sociales. Si te das cuenta te vendrán bien para varias fases de tu negocio, tanto si lo tienes online como offline. Estas tres herramientas están presentes en el momento de la atracción, de la promoción, de la venta y también de la fidelización.

La ley de Pareto lo que te enseña es que es el 20% que te dará el 80% de los resultados.

Veamos ejemplos en marketing:

  • El 20% de tus clientes, compran el 80% de tus productos.
  • El 20% de los productos de tu tienda, te genera el  80% de las ventas.
  • EL 20% de las palabras clave que utilices en tu web y blog, generan el 80% de las visitas que recibe tu web.
  • El 20% de los contenidos de tu web, generan el 80% de leads (prospectos) de tu lista de emailmarketing.
  • El 20% de los enlaces que ofreces, te generan el 80% de las acciones de tus usuarios.
  • El 20% de las actualizaciones que haces, generan el 80% de reacciones en tus redes sociales.

Y así podríamos seguir.

Así que es el momento de saber en qué estás dedicando tu tiempo que no te está produciendo el beneficio que tú esperas. Y si consideras que es importante, aprende a DELEGAR. 

Por ejemplo, para mi el 20% de mis tareas que me generan el 80% de los beneficios son:

  • Conocer bien a mi clienta ideal. Y crear contenido de calidad para ella. Tanto de pago como gratuito. Tanto para mis ya clientas como los suscriptoras.
  • Trabajar el SEO Onpage de mi blog de mi negocio para atraer muchas visitas cualificadas que querrán quedarse aprendiendo conmigo qué es el SEO EXPERIENCIAL y cómo integrarlos en sus vidas.
    • Las palabras clave.
    • El contenido segmentado.
  • Trabajar La comunicación por email y del grupo de Seo Experiencial.

Todo lo demás es importante, pero está en un segundo nivel. Lo trabajo también, pero automatizo todo lo que puedo y delego tareas en momentos puntuales también.

Piensa ahora en tu negocio y determina qué acciones te generan mas beneficios. Si tienes dudas, únete al grupo y haz tu pregunta, intentaremos ayudarte entre todas a que lo veas más claro.

Porque esto, también te ayuda en el SEO EXPERIENCIAL. Date cuenta que quieres ayudar a tu cliente y conocer ésto te ayudará a enfocarte en él y saber qué es lo que quiere de ti, para tú dárselo y ser su solución.

 

Guía para enfocarte en tu negocio.

Desintoxícate de información: Cómo hacerlo.

Quédate sólo con los que sí te aportan soluciones.

O si no lo ves muy claro, haz como yo, y coge un cuaderno (o Evernote) y anota, de 1 a 3  profesionales (o empresas) a los que creas que merecen toda tu atención en las areas importantes de tu negocio.

Te voy a ayudar. Elige los blogs de los profesionales con los que sí quieres seguir formándote:

  • ​En programación de webs en WordPress.org (Plugin, Herramientas)
  • En diseño de webs (Estética, imagen….)
  • En Seo técnico 
  • En Seo Onpage enfocado a la atracción de usuarios cualificados (Seo Experiencial)
  • En Seo Offpage
  • En copywritting
  • En Emailmarketing 
  • En Emailmarketing automatizado
  • En Redes Sociales en general, y en cada una en particular (Facebook, twitter, Pinterest, Youtube, Instagram, Linkedin)
  • En Publicidad online
  • En Publicidad Offline
  • En Difusión de tu negocio en Medios de Comunicación
  • En Ventas
  • En Empoderamiento y Crecimiento Personal y profesional
  • En Gestión del Tiempo
  • En Área Fiscal de negocios
  • y más que consideres oportunos. 


La idea de este ejercicio es que aprendas a seguir a profesionales o empresas porque realmente te aportan y liberes tu bandeja de entrada de todo lo que no lees. 

Y lo mismo puedes hacer para áreas de tu vida personal. Céntrate en lo que realmente te ayude. 

Yo una vez que tengo en mi cuaderno los profesionales que sí quiero seguir, me voy a Feedly, y les creo una carpeta que pone “FORMACIÓN”. Aquí tienes un artículo de cómo usar Feedly.  

 

Respeta tu bandeja de entrada de emails


Es más, y fijate lo que te voy a decir, puede que des tu email para recibir un contenido gratuito, y puede que tras 3 meses ni siquiera hayas abierto el material ¿A quién le haces un favor, a ti si ni siquiera has consumido el material gratuito? ¿A la empresa, si no has abierto sus emails hace 3 meses? Haz un favor a todos y desuscríbete de la lista. Todos ahorran tiempo y espacio. ¿Lo ves claro, verdad?
​​​​​
Cada día leo y aprendo más sobre el enfoque minimalista. Si quieres, un día te hablo de ello por el grupo, pero lo más importante es que te quedes con una frase “Menos es más”. 


Que no por seguir a muchos profesionales o empresas, vas a aprender más o vas a llegar más lejos. En mi humilde opinión, al final lo que hacemos es “hastiarnos”, “quemarnos” y empezar con pensamientos del tipo “yo no sirvo para esto” “tengo demasiado que hacer” “esto me sobrepasa” y cosas así que hacen que nos desenfoquemos de lo que SI QUEREMOS CONSEGUIR. 

Así que te animo a Planificarte en tu negocio de cara al próximo año y también a enfocarte en profesionales o empresas que estén alineados a tus valores y que creas que verdaderamente te van a ayudar (porque ya lo han hecho o porque te inspiran esa confianza).​​​​​​​

Respeta tu bandeja de entrada y decide lo que te llegará la semana próxima. 
A fin de cuentas, la vida se trata de eso, de decidir, elegir, tomar acción. Porque por mucho leer no vas a aumentar tus visitas, ni tus ventas. 
Así que hoy toma acción, planificándote 😉

Y no enrollo más, que quiero escribir otro post para contestar una duda que le ha surgido a una alumna de la guía de iniciación al SEO EXPERIENCIAL y que voy a contestar por aquí por el blog, porque el blog es un medio de comunicación entre mis suscriptoras, alumnas y clientas, y yo​​

Si tú también quieres que te ayude con una duda, únete al grupo (sólo si lo crees importante y estás decidida a ser más visible en Internet​​) y pregúntamela. Puedes hacerlo aquí. 

AHORA ES TU TURNO

Déjame un comentario y me cuentas tu experiencia a la hora de planificarte, simplificar y enfocarte de cara al próximo año. Qué haces, en qué inviertes tu tiempo, y si esta guía ha podido ayudarte en tu reflexión y elección de cara a los próximos meses.

Soy Visible Online

Formo a empresarias que comienzan en el entorno digital, a que sepan hacer visibles sus negocios en Internet a través de Google y las Redes Sociales. Ser más visibles para convertir más. Aprende los pasos, las estrategias y herramientas. Y luego, si quieres, delega ;)

Latest posts by Soy Visible Online (see all)

Más post para seguir aprendiendo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies