Para hacer un buen trabajo de posicionamiento web o SEO tenemos que saber a qué cliente ideal nos estamos enfocando. Y por tanto, es muy importante, centrarnos y aprender a especializarnos. Google entenderá que eres especialista en tu materia, y te ayudará a posicionarte mejor. Y lo hará porque tus clientes potenciales se sentirán comprendidos y bien asesorados por tus artículos y se quedarán más tiempo en tu web y ésto alertará a Google de que das respuesta a las preguntas de quien busca solucionar “ese problema” que tu resuelves.

Por tanto, es necesario hablar de ESPECIALIZACIÓN en SEO para poder posicionar mejor tus artículos y por ende tu web-negocio.

La especialización sería una de las partes importantes del SEO. Y es que el SEO como me habrás escuchado en más de una ocasión no solo es técnica. Sino que además, es imprescindible trabajar dos aspectos igual de importantes: la analítica web y la estrategia. Y lo que vamos a trabajar hoy aquí, responde a una de las partes importantes de la estrategia de marketing digital: la especialización.

 

Qué es o qué significa “Especialización”

Según la Wikipedia, Especialización “es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento. Tales actividades o ámbitos restringidos se denominan especialidades. El que ha conseguido una especialización se denomina especialista o experto. Lo opuesto a la especialización son las actividades o conocimientos generalistas.”

Estoy segura que cuando estudiaste la disciplina a la que te dedicas, lo hiciste de una forma generalista. Y es lógico, necesitas conocer todos los ámbitos en los que puedes enfocarte para tener el marco necesario para saber de qué va tu trabajo. Sin embargo, ser generalista en el mundo online equivale a que nadie se sienta identificado con tu trabajo. Porque ¿qué sabes de los problemas por los que pasa tu potencial cliente?

 

Negocios especializados 

Al especializarnos tenemos que buscar por un lado, que haya competencia, es decir que haya profesionales ya trabajando en el sector, pero que nosotras podamos complementarlo con nuestra visión o misión. De manera que bajamos mucho la competencia, fomentamos la colaboración a tope y encima tenemos un sector de la población que necesita ayuda pero que no está recibiendo toda la que necesita porque faltan especialistas.

Es decir encontrar un nicho de mercado poco explotado, te ayuda potenciar tu marca personal y ayudar justo a una parte de la población que demanda tu servicio pero que no encuentra al profesional adecuado porque todos son generalistas y no le ayudan concretamente en lo que necesita.

Estudiar lo que hay en el mercado también te puede dar más ideas de cómo enfocarte en que sea rentable.

 

Por qué es importante una especialización

Hazte esta reflexión: Si tu cliente es único e irrepetible,¿no crees que necesita soluciones únicas e irrepetibles? ¿Es decir, no crees que necesita una solución especialista y no generalista? Seguramente, esta pregunta te haya hecho un “click”. A mi me la hizo cuando un día me lo planteé.

Yo era generalista en todo: Pedagoga y Máster en Marketing digital. Pero la pedagogía la puedes aplicar a un montón de especialidades y tipos de clientes, al igual que el marketing en general. Dentro del marketing hay un montón de especialidades ¿qué elegir? Yo he tardado varios años en darme cuenta de que tenía dos pasiones:

  • Trabajar con mujeres empresarias. Desde que empezara en 2015 con Soy Visible Online, he tenido la suerte de poder ayudar a muchos emprendedores y emprendedoras, sin embargo, tenía que definir mi negocio, tenía que hablarle a un público: elegí el femenino. ¿Y sabes por qué? porque además, está alineado con mi misión de vida: Hacer visible el talento femenino.
  • Dentro del amplio mundo del Marketing digital, centrarme en el SEO. Por varias razones: porque soy muy analítica, y me gusta analizar datos y sacar conclusiones. Soy reflexiva, pero a la vez me gusta experimentar. Y me encanta diseñar estrategias para conseguir objetivos. De todo lo que he probado en marketing digital, el SEO es lo que más se adecua a lo que soy y a lo que me gusta enseñar.

Unir ambas es lo que me ha dado mi especialización: Seo para empresarias.

No fue sencillo, porque soy una apasionada del marketing digital y de todo lo que suponga visibilidad online, pero una vez decidida mi especialización, descubrí que un mundo de posibilidades se abría ante mi. Además de darme foco y estructura. Y de hacerme visible a mis potenciales clientas con claridad y enfoque.

Ahora que ya sabes por qué es importante especializarte, veremos cómo llegar tu especialización. Cómo saber cuál es tu camino. Vamos a ir viendo cómo se hace y en qué tienes que fijarte.

 

Los miedos de especializarse

Cada día se ven más casos de especialización profesional, sin embargo, sentimos miedos de especializarnos. Concretamente 2:

  • Perder clientes. Tenemos la falsa convicción de que si nos especializamos en un tema en concreto o en un cliente objetivo, perdemos clientes. Y nada más lejos. Lo que harás, como luego veremos en los beneficios, es que te sientan como referente en tu sector y decidan trabajar contigo por “ser una experta en tu materia”. Te pondré un ejemplo: Cuando te duele un ojo, a quién prefieres acudir ¿al médico de cabecera o al oftalmólogo? ¿Quién crees que se habrá centrado más en lo que tú necesitas como respuesta? O veamos otro caso, si te acabas de separar de tu marido, ¿quién crees que podrá ayudarte más, un psicólogo generalista o un psicólogo especializado en rupturas matrimoniales? Centrándote en un cliente ideal, te enfocas a un público objetivo. Y ese público te sentirá más cercano que si, hablas de muchas cosas.
  • Limitar tu creatividad y tu actuación. Muchas veces, se piensa que al centrarnos en un tema en concreto, no podremos hablar de otros temas y que nos limitaremos y nos aburriremos. Fíjate que ocurre todo lo contrario. No consiste en limitar, sino en acotar. Voy a ponerte un ejemplo: Si te centras en “terapia de parejas” podrás trabajar desde muchos puntos de vista e incluso con técnicas diversas. Podrás trabajar por fases también, ya que podrás atender a diferentes procesos según vaya pasando tus pacientes. ¿En qué te limita? En nada. Es más, podrás incluso tener más tiempo para ser el mejor en esta especialización que te apasiona y de la que estarías horas y horas hablando.

 

Los beneficios o ventajas de la especialización

Ya hemos visto que los miedos que tienes por especializarte son un obstáculo realmente para atraer clientes potenciales. Así que veamos los beneficios que tienes al centrarte y enfocarte en un sector concreto, cliente objetivo, y buyer de persona específico:

  • Mejorarás en la calidad del trabajo a realizar. Conocerás mejor los problemas y aportarás mejores soluciones.
  • Especializarte aumenta la productividad. Al poner foco en un perfil concreto de persona, podrás atender más aspectos de su vida y centrarte en dar respuestas más afinadas, olvidándote de tener que atender un montón de frentes abiertos.
  • Aumentarás la posibilidad de colaboración y sinergias con otros profesionales del sector. Cada uno es especialista en un área o materia, por lo que las posibilidades de crear una red de contactos se amplia y se diversifica. Tienes más poder de actuación para complementar otras áreas relacionadas.
  • Te verán como referente en tu materia. Te lo explicaba más arriba. Al centrarte en una materia puedes mejorar tus procesos y por tanto tus técnicas y métodos. Puedes aplicar todo lo que sabes y vas aprendiendo en beneficio de tus propios clientes, y ese bagaje harán de ti una profesional cualificada y especialista en tu nicho o micronicho. Ser referente significa que tus colegas y tus potenciales clientes valorarán tu trabajo hasta el punto de buscarte a ti en vez de ir a por una persona que sepa de todo un poco.

 

¿Es recomendable que cualquier profesional se especialice?

Sí, rotundamente. En este vídeo de mi compañera Sandra Llinares, podrás ver cómo especializarse es mucho mejor que ser generalista. Y eso te ayudará a pasar de ofrecer sesiones sueltas a programas que te ayudarán a mejorar la calidad de trabajo con tus clientes, así de rentabilidad por parte de ambos. Como ves ella, también ha buscado su especialización.

Desde el punto de vista SEO, puedes encontrar tu especialización con estos conceptos.

Los conceptos que has de tener claro son los siguientes:

  • Nicho
  • Micronicho
  • Público Objetivo
  • Buyer de Persona.

Vamos a detallarlos para que sepas cómo diferenciarlos.

Meganicho

Es un gran segmento de mercado, que trata diferentes temas en general y poco concreto. Tiene más de 100.000 búsquedas mensuales.

Ejemplo: Salud con 300.000 búsquedas mensuales.

 

Nicho de Mercado

Según la Wikipedia: “Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado”. Y tiene entre 20.000 y 100.000 búsquedas mensuales.

Por ejemplo: Dentro del desarrollo personal, una especialización podría ser “Terapia” con 40.500 búsquedas mensuales.

 

Micronicho

Micronichos son especificaciones dentro de un ámbito de actividad general para segmentar a tu público. Tiene menos de 20.000 búsquedas mensuales.

Por ejemplo: Desarrollo personal con 14800 búsquedas mensuales

Qué especialización hay en psicología, por ejemplo:

  1. Psicología de las organizaciones y del trabajo.
  2. Psicología del marketing y del consumidor.
  3. Psicología clínica y de la salud.
  4. Sexología.
  5. Neuropsicología.
  6. Psicología forense.
  7. Psicología de la educación y del desarrollo.
  8. Psicología del deporte

 

Público objetivo o Target objetivo

El público objetivo, es el grupo de personas que están interesadas en lo que tú negocio puede ofrecerle y por esa razón, será más propenso a consumir tus productos y servicios profesionales. Centrarte en un un target concreto te ayudará a conectar con personas reales y con problemas reales también. Dirigirte a todo el mundo hará que no consigas hablarle a nadie.

 

Buyer de persona o cliente ideal

Cuando hablamos de cliente ideal nos referimos a esa población concreta a la que queremos atender. No es todo el mundo y como ya hemos visto no es general, es concreta y específica. Así generaremos más confianza y nos podrán sentir cómo especialistas en resolver sus problemas.

Puedes concretar tu buyer de persona según:

  • Intereses
  • Problemas que tiene
  • Fase en la que se encuentra de un problema concreto que en común tiene el publico objetivo al que te diriges.

Como verás en la tabla, en el Buyer de persona, afinamos y seleccionamos a quién nos vamos a dirigir.

PUBLICO OBJETIVO o TARGETBUYER DE PERSONA
Mujeres entre 20 y 30 años.Ana, mujer de 25 años.
Le gusta el deporteLe encanta jugar al padel.
Estudios universitariosEstudió Geografía e Historia.
Se siente frustradaSiente que estudió una carrera que le apasiona, pero no encuentra trabajo sobre ello.
Su objetivo encontrar trabajo.Quiere encontrar un trabajo que le satisfaga y con el que se sienta realizada.

 

Cómo unir todos estos conceptos para llegar a tu especialización

Lo ideal es centrarte en un nicho o micronicho, y teniendo claro cuál es tu público objetivo, extraer tu Buyer de Persona. Pero ¡ojo! aquí es donde viene el QUID de la cuestión. No hay una fórmula exacta para especializarte y sí hay diferentes formas de hacerlo:

  • Puedes centrarte en un micronicho y en un solo Buyer de Persona, para atenderla en sus distintas fases. Aquí como ves nos centramos en sus problemas y en las fases por las que pasa. Las técnicas que utilices o los métodos para solventar su problema forman parte de la solución. Por ejemplo: Te especializas en el micronicho de “Acompañamiento emocional para padres con hijos adolescentes con Autismo”.
  • Puedes centrarte en un nicho y extraer varios Buyer de Persona según sus características personales o profesionales, así como sus intereses. Por ejemplo: Te especializas en el nicho de “Relaciones de pareja para mujeres mayores de 40 años” o “Relaciones de pareja para mujeres directivas de empresa” o “Relaciones de pareja para hombres tímidos”

 

Ojo aquí porque esta parte es importante.

  • Si te diferencias por temática, atraerás a quienes sepan o busquen sobre la temática. Es decir, si tu intención es dirigirte a otros profesionales como tú, entonces diferenciarte por tema o especialidad será tu caso.
  • Pero si quieres atender a una persona con un problema, deberás centrarte en el problema para determinar tu especialización. Y es sobre el problema a resolver sobre lo que tendrás que buscar para encontrar tu hueco.

 

Para ayudarte a clarificar ideas puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Con qué tema en general y en qué tema en específico tengo interés en trabajar?
  • ¿He pasado yo por este proceso o tengo alguien cercano (o ya un cliente ideal al que he ayudado) que ha pasado por este problema? ¿Qué problemas tenía? ¿Cuál ha sido la evolución?
  • ¿Cuáles son sus dudas, miedos, preguntas respecto a este tema? Para saber qué se preguntan, puedes utilizar la herramienta Answer the Public. También puedes hacer una pequeña encuesta.

 

Cómo afecta la especialización en tu posicionamiento web en Google

Es cierto que los micronichos generan menos visitas, ya que son muy específicos, pero seguramente el público al que te vas a dirigir tienen más interés en saber la solución que le ofreces a sus problemas, porque están buscando exactamente sobre ese tema concreto y no de forma general. Por lo que las probabilidades de posicionamiento es mayor, así como de conversiones y ventas.

Tu dentro de un micronicho, puedes ampliar tu oferta, sabiendo y conociendo los intereses de tus potenciales clientes.

Cómo saber si tu especialización tiene demanda. 

Una de las cuestiones por las que muchas veces no nos aventuramos a especializarnos es que no sabemos si nuestra especialización tendrá demanda suficiente. Te voy a dar tres consejos para que valores si es rentable o no, para posicionarte como negocio.

  • Tienes competencia. Pese a lo contrario que piensa todo el mundo, si tienes competencia quiere decir que hay demanda. Por tanto, entre la competencia tendrás que buscar tu hueco, tu especialización, algo a lo que ellos no estén atendiendo o no estén profundizando.
  • Buscas en Google y hay búsquedas sobre el tema. Hay una herramienta gratuita, llamada “Related Keywords” que es una extensión de Google Chrome que te dice al instante de buscar en Google cuántas búsquedas mensuales hay sobre ese tema. Y te da más sugerencias para que sigas investigando otras palabras clave. Debes tener en cuenta que cuanto más específico sea el tema, menos búsquedas mensuales tendrás. No obstante, mi consejo es que al menos tenga más de 1000 para que pueda ser rentable.

Related Keyword

Cómo saber si te costará más o menos posicionarte en las primeras posiciones de Google.

Para saber ésto, tendrás que tener en cuenta dos dato importantes, que te arrojará la barra MOZ. Para ello, instala en tu buscador de Chrome o Firefox la barra MOZ. Es un programita muy práctico que te ayudará a conocer:

  • Cuál es la autoridad del dominio (DA)
  • Cuál es la autoridad de la página (PA), para posicionarte en primeras posiciones. Si el PA y DA es superior a 30 es que te puede resultar complicado aparecer en las primeras posiciones. Pero tendrás que tener en cuenta que:
    • El que se posiciona en primera posición no es la página principal. Entonces, tienes posibilidades de aparecer.

pnl para seducción

Es importante que te centres en hacer este estudio, para que tengas claro al Buyer Persona es al que te diriges y cómo crear una página de servicios que te ayude a atraer a tu cliente potencial y así recibir más visitas y convertir más.

¿YA SABES QUE TU NEGOCIO ES RENTABLE? ¡HAZLO VISIBLE!

Si tienes dudas, sobre si tu negocio es visible o no, compra mi curso y en el foro hazme tus preguntas. Estoy segura que con este curso podrás aprender conmigo a hacer un buen estudio de palabras clave que te dará todas las claves para llegar a tu potencial cliente y además, te enseñaré a utilizar los textos de tu web, y de tu blog para que trabajen para ti y aparezcan en las búsquedas de tus potenciales clientes. ¿No sería esto maravilloso?

Aprende hoy a hacer Seo para tu negocio, desde tu casa, con conexión a Internet, y aprendiendo con tutoriales paso a paso, explicado para empresarias que nada saben de SEO. Un contenido muy didáctico que entenderás desde el primer momento ¡por algo me llaman la PedagoSeo! No encontrarás un curso de Seo así explicado para principiantes en esta disciplina y además encaminado a empresarias.

QUIERO EMPEZAR CON EL SEO HOY, CARMEN

Ahora es tu turno

¿Te he arrojado luz para determinar cómo especializarte? ¿Has hecho este estudio de posicionamiento para aclararte y determinar cuál será tu diferenciación? Si es así, déjame un comentario y así completamos esta guía. ¿Te surgen dudas y no sabes cómo empezar y cómo llegar a la especialización de tu nicho y buyer persona?

Déjame un comentario y lo hablamos.

Soy Visible Online

Soy Visible Online

Hola, soy Carmen la PedagoSEO y Consultora SEO de Soy Visible Online. Te ayudo a hacer tu negocio visible online, con la estrategia SEO y el marketing de contenidos.
Puedes aprender conmigo o bien delegar en mi agencia tu posicionamiento para que te ayudemos a potenciar la autoridad de tu marca como referente en el sector y conseguir mejores clientes, de forma orgánica sin necesidad de invertir en publicidad.
Soy Visible Online

Latest posts by Soy Visible Online (see all)

¿Más artículos para seguir aprendiendo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies