El 14 de Junio lancé en Instagram una nueva sección “¿Tienes alguna pregunta?” con el fin de resolver tus inquietudes sobre temas relacionados con emprender, marketing online o Seo. En función de su complejidad, determinaba si contestarla por el blog o a través de un video de youtube.
Ese mismo día, una persona me lanzó la siguiente pregunta “Carmen, ¿cómo se emprende sin dinero?” Me pareció un buen tema para contestar en el blog y que muchas personas pudieran aprovecharse de la respuesta, ya que es un tema controvertido.
Y a la vez pensé ¿por qué contestarlo yo sola cuando puede ser un artículo rico en respuestas por más especialistas y expertas en el mundo del marketing digital y los negocios?
Así que lo mejor era volver a sacar el formato de artículo colaborativo y preguntarles su opinión sobre este tema.
Para mi sorpresa, Victor Martín el 17 de Junio lanzó un vídeo en su canal de Youtube, en el que resolvía esta intrigante pregunta y daba 5+1 forma de hacer negocio con poco dinero.
Ya sabes que una de mis frases favoritas es esa de “TODO SUMA” y así es como preguntando y sin necesidad de preguntar si quiera, ha nacido este bonito post que espero os sea de mucha utilidad para todas, y resuelva las inquietudes de todas aquellas personas que quieran emprender y tengan poco dinero en su inicio.
 ¡Quédate y vamos a ello!!

¿Se puede emprender sin dinero?

Emprender sin dinero es más difícil pero es posible. La clave está en tener un plan económico y saber de dónde vas a obtener ingresos hasta que tu empresa empiece a generarlos.

Si te tuviera que dar un único consejo te diría: “construye tu emprendimiento a tu medida”. Conócete y toma decisiones que te hagan sentir a gusto. Bajo mi punto de vista el éxito y la valentía no están necesariamente en dejarlo todo y apostar por tu proyecto. Existen puntos intermedios, más seguros e igual de valiosos.

Una de las cosas más importantes que he aprendido emprendiendo es que no hay éxitos y fracasos. Lo que sí hay es mucho aprendizaje. Para mí, emprender es el mejor máster de desarrollo personal. Y si no tienes dinero es un máster al cuadrado. Yo he emprendido sin dinero y al inicio todo lo hacía yo. Poco a poco he podido delegar tareas y crear una red de colaboradoras a las que no puedo estar más agradecida.

Si miramos a nuestro alrededor, en la mayoría de ocasiones los proyectos emprendedores nacen de una historia personal. Ya sea una vivencia, un aprendizaje o una pasión. Hace unas semanas tuve el placer de entrevistar a Tania Lasanta y no puedo estar más de acuerdo en esta declaración:  “en proyectos que salen muy del corazón es fundamental ponerles una dosis de cabeza”. Y para eso creo que muchas veces es necesario tener ayuda externa que nos eche una mano con los procesos, los números o la parte más estratégica.

Además, conocer a otras emprendedoras, crear colaboraciones y compartir mis retos, mis días buenos y los que no lo son tanto con personas que han vivido lo mismo que yo para mí es fundamental. Y es que cuando emprendemos, los retos económicos, logísticos, humanos y emocionales se repiten en muchos casos. Sal fuera, busca ayuda y escucha muchísimo. Y, ante todo, cuida tu salud física y emocional.

Emprender es en gran parte sinónimo de incertidumbre y, la incertidumbre es una de las sensaciones más incómodas de gestionar porque nos hace sentir en peligro. Así que por eso cuidarte tiene que ser una prioridad.

Y como siempre digo: párate, respira y vuela. O dicho de otra forma: dedícate momentos de calidad para ti, conecta contigo misma y toma decisiones hacia aquello que sea que te hace feliz.

Alicia Gómez Benito

Fundadora, Cuidando en Femenino


A ver, con 0 euros… Yo creo que se puede empezar un negocio sin una gran inversión, con un mínimo viable, pero mentiría si te dijera que con 0 euros lo puedes lograr (porque tu tiempo también vale dinero).

Tienes que tener muy claro que vas a tener que estar en modo DIY mucho tiempo. Tu web, tus imágenes, tus textos en la web, tu estrategia de comunicación en redes sociales y newsletter… Lo vas a tener que hacer tú. Y ese tiempo que vas a tardar también vale dinero. Porque si no sabes hacerlo, tendrás que aprender. Y puede que el resultado no sea tan bueno como si contratas a un profesional.

Es, además, un camino más largo, porque el dinero que no inviertas en ayudarte con todas aquellas tareas que no vas a delegar, que sí es dinero que ahorras, es TU tiempo. Un tiempo que vas a tener que invertir en hacerlo tú. Y ese tiempo, también es dinero. Porque es un tiempo que no vas a poder dedicarlo a por lo que sí que vas a cobrar.

Así que lo que te tienes que plantear es ¿cómo vas a llegar al objetivo marcado de la mejor manera posible? O, ¿cómo quieres llegar a ese objetivo?

No quiero sonar que no puedes comenzar sin invertir un euro, porque además, yo he estado en modo DIY en muchos aspectos de mi negocio bastante tiempo, y ahora en la distancia, me doy cuenta de que hay tareas que podría haber delegado y que me habrían supuesto menos dolores de cabeza. Sí, te miro a ti, declaración trimestral de IVA. Pero claro, luego hay otras con las que he disfrutado muchísimo aprendiendo por mi cuenta, como por ejemplo el tema web.

De cualquier modo, siempre hay un momento en el que te das cuenta de que ha llegado el momento de delegar. ¡Y este es un gran paso! Porque significa que has crecido, que todo lo que has trabajado empieza a dar frutos. Así que celébralo… y delega la tarea más pesada J.

Maria Salto

Fundadora, Salto en digital


Vamos partir de la premisa que tenemos una idea y la predisposición de lanzar nuestro propio negocio. Pero también esta el freno de tener un presupuesto “0 patero”. ¿Qué podemos hacer entoncer para pasar a la acción?. Te expongo lo que yo hice en mis inicios:
  • Buscar en Google Cursos gratis para emprendedores e ir filtrando
  • Seguir e interactuar con toda persona que ya montó su negocio y se dedica a ayudar a los demás a montar los suyos. Aunque de momento no puedas invertir, suelen compartir mucho contenido de valor gratuito en su blog, lead magnets y retos o actividades gratuitas.
  • Unirme a grupo para emprendedores de facebook y ser un miembro activo y curioso.
  • Recorta gastos en áreas prescindibles de mi día a día y hacerme una hucha para futuras inversiones.
Recuerda que lo principal es ser un apasionado de tu idea y superar o tener controlados los posibles miedos o barreras que nos impiden avanzar. Y la falta de presupuesto es una de ellas.
Si no lo intentas, nunca sabrás si funciona. Y si al principio lo tienes que hace modo “Do it yourseft” pues ya habrá tiempo que mejorar el proyecto. Lo resumo con mi frase de cabezera…No lo llames sueño, llámalo Plan.
Ana María Almendro

Fundadora, Frikymamá


Con mucha pasión, colaborando con otros y pidiedo ayuda. Dejandote aconsejar, probar y probar hasta que encuentres el camino que va con tus valores y te hace sentir como un traje a medida y que todo tiene sentido.

Joana

Fundadora, Experienciar


Tener dinero es la situación ideal para comenzar un negocio, sin embargo la mayoría de veces el escenario que nos presenta la vida está lejos de ser ideal. Per ojo! Este para nada debe ser un impedimento para perseguir los sueños. Si no puedes invertir dinero, entonces tu opción es invertir tiempo. Debes dedicarte a crear las oportunidades, utilizando con sabiduría Las horas del reloj.
Al mismo tiempo, puedes apalancarte de recursos cómo:
– Levantar fondos en plataformas de crowdfunfing
– -Sacar préstamos

Pero si tu situación no permite que puedas hacer esto ahora, acude al trueque!
Identifica donde están tus habilidades, y anda construyendo tu negocio mientras te rodeas de gente que te puede crear un logo, dar materia prima, asesorarte a Cambio de un servicio de valor que puedas dar.
No hay excusa!
Que el no tener Plata, te impulse a ser mas creativa y por lo tanto mas recursiva.

Andre Costales

Fundadora, Supernova Mujer en Expansión


Si quieres emprender con poco dinero y crear tu negocio, este video es perfecto para ti. Aquí te explico 5 formas de emprender que puedes llevar a cabo para emprender incluso sin dinero y que te permitirán crear tu primer negocio; y si te quedas hasta el final del video te explicaré cómo lo hice yo para emprender joven sin tener ahorros.

Victor Martín

Fundador, Victor Martin

Conclusión

Como ves emprender un negocio digital sin dinero o desde cero euros es posible, pero si tienes unos ahorros que te ayuden a comprar lo básico como un hosting y un dominio para tu web, tendrás que realizar poca inversión y el beneficio a la larga es de mucho valor. Es decir, ten en cuenta que un negocio rentable con poca inversión es posible, pero tendrás que dedicar mucho tiempo para hacerlo rodar.

Si por el contrario, tu negocio es local, y necesita de maquinaria o de personal, emprender sin dinero no es posible, logicamente. Tendrás que pedir préstamos de familiares o de entidades que te ayuden desde el inicio.

Está claro, que trabajar vas a tener que trabajar y que nadie te va a regalar nada. Tengas familia o no, tu tiempo es oro y has de emplearlo bien, para que el dinero te cunda muchísimo.

Mis propuestas, para emprender en el mundo digital, a parte de las ya dadas serían:

  • Busca un hosting y un dominio de calidad y con buenos precios porque los hay muy buenos y con buen servicio que te ahorran un montón de dolores de cabeza. Si estás pensando en ellos, mira en mi página de Recursos.
  • Planifica bien qué quieres hacer y cómo te vas a organizar. Te aseguro que es la mejor manera de no dar palos de ciego. Todas las profesionales presentadas arriba podrán asesorarte y ayudarte dentro de su especialidad.
  • Busca motivación y no te rindas a la menor adversidad. Te queda mucho camino por delante y desesperarte ante los contratiempos solo ayudará a que el dinero se esfume con mayor rapidez. Si caminas en comunidad, o en grupo, mucho mejor.
  • Fórmate, entrénate y delega si quieres ir más rápido. A veces, ganar dinero, no solo depende de lo que tú hagas, sino de lo rápidos que otros puedan hacerlo por ti. Es cuestión de perspectiva. Y un buen profesional, que ya haya pasado por dónde tú estas ahora, o que haya llegado donde tú quieres, es tu mejor aliad@. También puedes invertir en aplicaciones o programas que te ayuden a ir más rápido o hacer cosas que te quiten el menor tiempo posible.
  • Publicita tu negocio trabajando el SEO de tu marca, a través de tu blog y las redes sociales. Con muy poca inversión o incluso a coste cero puedes atraer tráfico de calidad a tu web y darte a conocer en Google y redes sociales.

A partir de Septiembre, Soy Visible Online amplia horizontes y se alía con los mejores profesionales, y las mejores herramientas para ahorrarte mucho esfuerzo y trabajo de tener que buscar a quién acudir o en qué herramienta apoyarte. Por fin un sitio, para ayudarte a conseguir lo que quieres desde diferentes ángulos y perspectivas.

Si no quieres perderte nada, únete a la comunidad de empresarias.

Carmen Moreno Martín

Fundadora, Soy Visible Online

Ahora es tu turno ¡Participa también en los comentarios!

Y ahora sí, y tú ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Con qué coincides? ¿Con qué discrepas? ¿Que recomendación darías tú a alguien que empieza? ¿Estás empezando, qué te gustaría saber? Deja tu comentario y charlemos desde ahí. Y si quieres, únete a nuestro grupo de emprendedoras y empresarias para seguir debatiendo.

Posdatas 😉

No las he incluido hasta ahora, pero es que no me habían hecho falta y quiero decirte algunas cositas relacionadas para que las tengas en cuenta, antes de irme 😉

PD1:  En Instagram puedes dejarme una pregunta que puedo transformar en post o que puedo contestar directamente ¡Prueba! 😉 Estoy para ayudarte.
PD2: Otra cosita antes de terminar, te dejo con otro artículo colaborativo que gustó mucho y que puedes leer sobre emprendimiento:  “¿Qué es lo que nadie te cuenta de ser emprendedor o emprendedora digital?”

Soy Visible Online

Formo a empresarias que comienzan en el entorno digital, a que sepan hacer visibles sus negocios en Internet a través de Google y las Redes Sociales. Ser más visibles para convertir más. Aprende los pasos, las estrategias y herramientas. Y luego, si quieres, delega ;)

Latest posts by Soy Visible Online (see all)

Más post para seguir aprendiendo:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies