Has quedado para conocer a alguien. Vas a una entrevista de trabajo, tienes una primera visita con unos nuevos clientes. Preparas tu aspecto al detalle, cada parte del proceso importa, desde el pelo, pasando por la ropa y terminando en los complementos o el cuidado de las uñas. Todo influye a la hora de que tengan una buena primera impresión sobre ti. Luego, en la entrevista llega el momento de explicar tú misma tu currículo, dónde te has formado, dónde has trabajado y los que consideras tus puntos fuertes para dejar claro que eres la mejor candidata para el puesto que quieren. Eso es tu identidad, lo que tú quieres mostrar a los demás, lo que quieres que los otros vean cuando te conocen, quieres que sepan qué tipo de persona eres. Pero entonces ¿Qué es la reputación digital? ¡Vamos a ver las diferencias entre uno y otro.
¿Qué es la identidad digital? Y ¿Qué es la reputación digital?
En internet, la identidad digital es la imagen que quieres que los demás tengan de ti. Tú eres la encargada de crearla, de darle forma y de presentarla en la red. Es tu marca digital y dependerá de lo que tú muestres, de lo que tú publiques en internet. La reputación es la imagen que los demás tienen de ti. En un encuentro, entrevista o reunión con clientes, puede que tú vayas supe preparada habiendo cuidado al máximo hasta el último detalle, pero puede que uno de los entrevistadores vaya influenciado por algo que alguien le ha contado sobre ti. Si ese algo es bueno, irá predispuesto a que le gustes, a que le causes buena impresión, pero si le han contado algo o ha escuchado algo negativo, tendrá prejuicios a la hora de que tu presentación le parezca buena o mala, porque tu “reputación” te precede. Podrás cambiar la opinión que tiene de ti haciendo una buena presentación que barra toda idea preconcebida sobre ti, pero será mucho más difícil que si tu reputación es buena. La reputación digital es lo que se dice en la red sobre ti y que tú no controlas. Se forma principalmente a través de los comentarios y opiniones que otros usuarios publican en internet sobre ti o tu marca. La identidad digital la creas tú, pero la reputación digital se forma paralelamente. Por eso hay que estar siempre pendiente de lo que se dice en internet de ti, de tu marca; porque aunque lleva mucho trabajo se puede cambiar una mala reputación digital. La identidad la forman factores objetivos mientras que la reputación se construye con factores subjetivos. Lo ideal es que exista un equilibrio, una relación armónica entre la identidad y la imagen que tiene la marca en internet para que consiga consolidarse.¿Cómo gestionar adecuadamente la identidad digital?
Toda actividad que cada uno genera la red forma una identidad. Se puede construir una identidad digital a través de varios recursos que ofrece internet:- Blog o Bitácoras: Son un “diario de a bordo”, una página web donde se publican y comparten artículos de una extensión media o corta sobre temas específicos y de actualidad. Puede ser un blog personal o corporativo. Puedes empezar a crear el tuyo con este curso de forma sencilla y con una presencia profesional. Si necesitas un buen hosting para albergar tu blog.
- Microblogs: Permite enviar y publicar mensajes breves a través de sms, mensajería instantánea o aplicaciones creadas al efecto. Promueve la comunicación bidireccional y en tiempo real. Por ejemplo, Twitter, se considera un Microblog.
- Portales de noticias y sitios webs, donde podemos seguir construyendo nuestra imagen desde los comentarios que dejamos con nuestra firma. De ahí la importancia de los comentarios y cómo hacerlo de forma correcta y que nos ayude a posicionarnos en Google como expertos y a nuestro blog.
- Redes Sociales, en las que mostramos quienes somos y nuestros gustos o aficiones.
- Textos, fotografías, vídeos, que subimos a la red en diversas aplicaciones como Google Docs, Youtube, Flickr, etc. Todas estas imágenes quedan registradas y difícilmente se borran.
- Correo electrónico: Hay proveedores de correo electrónico que adecúan la publicidad que nos aparece en pantalla a partir de nuestros mensajes de correo. Por ejemplo, si aparece la palabra “viaje”, la publicidad personalizada podrá ser mostrando anuncios de agencias de viaje.
Reputación digital: Herramientas.
La reputación digital es el reflejo del prestigio de una persona o de una marca en internet. Se necesita hacer un seguimento continuo online de tal manera que las acciones de terceros no impliquen un riesgo para la imagen de la marca personal o profesional. Hay que distinguir si las menciones que aparecen en la web son positivas o negativas y analizar especialmente las negativas ya que pueden generar importantes crisis y afectar gravemente a nuestros resultados. Se debe trabajar sobre la reputación positiva haciendo que nos vean como buenos profesionales y crear confianza entre nuestros usuarios y potenciales clientes; y sobre la reputación negativa consiguiendo que, en caso de que exista, sea imperceptible o superada por nuestra buena reputación. Hay muchas herramientas para controlar y hacer un seguimiento de nuestra reputación en el mundo digital. Algunas de ellas son:- Me on the Web de Google: Google ha decidido crear un espacio específico para darnos más información que al teclear nuestro nombre en su cajetín. Nos puede enviar un aviso cada vez que alguien nos menciona en un blog o web. Incluso nos alerta cuando alguien publique datos personales.
- Klout: uno de los recursos más populares y utilizados para medir nuestra reputación, por su gratuidad y fácil manejo. Analiza nuestra presencia en redes sociales como Twitter, Facebook, Google + o Linkedin, ofreciendo una puntuación del 1 al 100 según tu influencia.
- Hootsuite: permite monitorizar fácilmente redes sociales como Facebook y Twitter y sus estadísticas ayudan a definir una estrategia más adecuada a tus fines. Si todavía no has aprendido a utilizarlo Carmen tiene un curso muy sencillo y muy práctico 100% desde el primer momento.
- Socialmention: muestra todos los blogs, comentarios o sitios webs donde se está hablando de ti o se ha hablado en algún momento.
¿Te gustaría optimizar tu marca para que puedas sacarle partido a tu visibilidad en Google? Apúntate a mi curso gratuito «Enlázate a Google».

Últimas entradas de Soy Visible Online (ver todo)
Es cierto , la identidad digital es nuestra carta de presentación ; y la reputación digital es lo que nos ven.
muy interesante
Es muy importante la marca digital o marca personal por el uso de las herramientas tecnológicas usar responsablemente
Muy interesante el tema debemos cuidar mucho nuestra reputación digital
como maestros debemos ser formales e mantener una identidad digital , que es la imagen que queremos que los demás tengan de ti o nosotros. Es nuestra marca digital y dependerá de lo que muestremos, de lo que publiquemos en internet o cualquier red social. La reputación es la imagen que los demás tienen de uno, institución o empresa.
Es una comunicación formal que garantiza la confianza.
a identidad digital es la imagen que tenemos y mostramos hacia los demas y saben como somos o nos mostramos. Y la reputación es tu marca digital y dependerá de lo que mostrremos o nos mostremos, de lo que tú publiquemoss en internet. La reputación es la imagen que los demás tienen de de uno.
buen aporte
Buena diferencia
Me parece muy importante que sepamos diferenciar entre identidad digital y reputación digital, para no confundirnos y poder aplicar correctamente estas definiciones.
Es un tema muy interesante el cuidar nuestra identidad digital para cuidar nuestra reputación. Las redes sociales se han vuelto un medio de difusión muy poderoso y debemos de tener mucho cuidado en publicar contenidos que dañen nuestra reputación
La identidad digital es el imagen ganado frente al resto. La reputación digital es mi marca en internet.
muy interesante, la moral se practica no se difunde.
uno de los secretos es tratar a tus clientes con empatia, CREAR UNA REPUTACIÓN DEMORA MUCHOS AÑOS , pero a la ves considero que van de la mano ya que todo ello suma para ser AUTÉNTICOS dentro de las redes sociales.
es muy interesante este tema
Muy interesante, por ser algo que siempre como profesionales que ejercemos la labor docente, debemos practicar, teniendo presente que nuestra identidad y reputación digital, es muy frágil.
Es importante mantener y ser constante con la identidad digital que ello ayudará a fortalecer tu reputación.
Es muy importante saber diferenciar la Identidad Digital de la Reputación Digital para así también poderlo trasmitir a nuestros estudiantes dicha diferencia y recomendación.
MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME A DIFERENCIAR LA IDENTIDAD DIGITAL DE LA REPUTACIÓN DIGITAL , QUE POR SUPUESTO NO CONOCÍA .
Creo que todo en la vida tiene importancia en el perfil de un persona, identificando ante unos y el mundo. Sin saber la opinión de otras personas acerca de uno.
Identidad es lo que todos quieren que sepa de ti mientras que Reputación es todo los que el Internet o Web sabe sobre ti. Mas aun cuando un estudiante ya sabe de ti sobre tu identidad y sobre tu reputación.
interesante el tema que se trato sobre identidad y reputcion digital, es cierto que hay que cuidar nuestra identidad para tener una buena reputacion, existen empresas que incumplen en la cual demuestran la mala reputacion que muestran en la red.
La identidad digital puede ser de una publicidad creada para marketear los productos de prestación de servicios o producción de bienes.
Reputación digital es cuando el competidor de los mismos servicios o producción de bienes utiliza mi misma marca para hacerme la competencia en el mercado ofreciendo en las redes sociales.
Eso es tu identidad, lo que tú quieres mostrar a los demás, y la reputación es como te ven los demás.
Por eso debemos tener mucho cuidado al momento de navegar y publicar, todo esto queda como una huella digital , debemos practicar la deontología informática
creo que cada formador gana su reputacion
Por fin entendi la diferencia: La identidad digital es lo que uno proyecta y la reputación digital es lo que en las redes dicen de ti.
Estoy de acuerdo con la identidad es lo que uno proyecta de su persona y la reputación digital es lo que en las redes dicen de ti.
interesante ..referente a los medios de comunicación digital esperando que entendamos la ética y brindar buenas enseñanzas a nuestros alumnos..
Tambien puede ser toda la información que nosostros podemos dar a conocer ya sea de nostros, instituciones , etc.
Interesante aprender sobre nuestra identidad digital y reputacion virtual, saber diferenciarlo, pero a la ves considero que van de la mano ya que todo ello suma para ser AUTÉNTICOS dentro de las redes sociales.
CREAR UNA REPUTACIÓN DEMORA MUCHOS AÑOS Y QUE PUEDES PERDERLE EN UNOS SEGUNDOS
Me parece interesante la presentacion certificada en la calidad del producto esto es marqueting comercial a traves del sello unico del producto
Efectivamente Dulces Caramelos, creo que uno de los secretos es tratar a tus clientes como te gustaría que te trataran a ti como cliente, así es muy difícil que te equivoques. Y así también irá creciendo tu buena reputación digital porque tú vas creando una buena identidad digital.
Por supuesto trata bien como te gustaría que te traten. Todo es reciproco.
Me parece muy interesante que expongas las dos definiciones para poder diferenciarlas bien y no equivocarnos.
En mi caso, y gracias a tu ayuda, tengo en el blog una sección de testimonios donde voy añadiendo las opiniones de la gente, es una de las páginas del blog más visitadas, del mismo modo que intento mimar a mis contactos como me gustaría ser tratada a mi y últimamente me lo dicen mucho, que están muy cómodas y por supuesto la positiva recomendación que harán a sus amigos, lo que hace una buena reputación digital.
Con estos mensajes, uno se siente identificada.