Es fácil atascarse a la hora de escribir en tu web ¡No te han enseñado a escribir para promocionar o vender tu negocio! Y es fácil cogerle miedo a la redacción web. 

Por eso, cuando tienes una web es super importante, aprender a vender a tu negocio desde la esencia, mostrando quién está detrás de la empresa, y también cómo vas ayudar a quien llegue a tu casa virtual.

Encontrar el equilibrio, sé que no es fácil. 

Por eso, me habrás oído decir en más de una ocasión, que el SEO es mucho más que un H1 o una metaetiqueta, y que el SEO que yo enseño va más allá de lo técnico, es más experiencial y creativo. 

Y en este artículo, vengo a hablarte de esa relación y ayudarte a que tú también puedas incluir la creatividad y empieces a fluir y conquistar a Google con tu web. Es el momento de crear una web imán y te aseguro que no pararé hasta conseguirlo. 

¿Me acompañas? Vamos a descubrir juntas cómo puedes redactar tus textos en la web para atraer clientes de verdad. 

El SEO es creativo

No voy a negarte que hace unos años todo fuera mucho más estructurado. Si hacias A, ocurría B. Y si hacías B, ocurría C. Pero ahora ya eso no sirve del todo o mejor dicho, no sirve solamente.

Si hay una serie de pautas que se repiten, pero hay que ser un poco más creativos. ¿Sabes por qué? Porque Google cada vez es una máquina más inteligente. Y tiene más alcance. Y no solo por eso, sino porque cuando nos queremos posicionar en Google no le estamos hablando sólo al algoritmo del buscador, sino al potencial cliente. 

Y ahí, y bajo este nuevo dato todo cambia. Oh, sí, ya creo que cambia.

El cliente busca resolver problemas, y cuando encuentra ayuda en tu web, es capaz de hacer funcionar al algoritmo.

Porque ¿te has fijado que antes sucedía?: Había artículos que estaban en primera posición para algunas palabras clave, en las que tú querías aparecer, y que eran ocupadas por artículos de bajísima calidad. ¿Por qué esto? Pues porque antes primaba más lo técnico. Y sin embargo ahora y cada vez más, los artículos que están en primera posición son de calidad y responden a preguntas de los usuarios, el seo es más experiencial y más creativo. 

Hoy en día o practicas la creatividad o lo vas a tener bastante complicado.

Así que si quieres que hablemos tranquilamente sobre éste tema, sígueme y vamos a desgranar la relación que existe entre ambos para que puedas empezar desde hoy mismo a sacarle ventaja a quién no me haya leído y aún esté creyendo que con solo un poco de H1 y H2 va listo. 

Recuerda que el SEO es estrategia. Y también va de adelantarse 😉

Los textos SEO de tu web

Ponte en su lugar y mírate a ti misma: ¿A quién acudes cuando tienes un problema? ¿O cuándo no sabes ir a algún sitio? ¿O cuando necesitas investigar más sobre un simple término? Exacto a Google. De esta manera, al igual que el resto de los mortales, el 99% de la población recurre a los buscadores para encontrar información y servicios que necesitan. 

Las palabras clave son importantísimas para que tu potencial cliente te encuentre y sí, ¡acertaste de nuevo! deben ir incluidos en el texto, de ahí que le haya llamado “Texto SEO” porque no es escribir sin ton ni son, es escribir con estrategia y método.

¿Pero está reñido el método con la creatividad? Sigue leyendo, que vamos a descubirlo juntas, y luego en los comentarios, me das tu opinión. 

 

Búsquedas en Google

Voy a hacer un alto en el camino para que entiendas al usuario, sí al que quieres atraer hacia tu negocio y que anda disperso y sobre-estimulado en el mundo de Google. El usuario tiene diferentes formas de adentrarse en la búsqueda:

  • Busca una información que necesita: Qué es el desarrollo personal, cómo mejorar la autoestima, qué cualidades tiene una persona con una personalidad mutipotencial. Lo que busca es resolver una duda que tiene sobre algo que desconoce o sobre lo que quiere aprender más.
  • Busca con la intención de querer aprender a hacer algo: Cómo se hace meditación, cómo viajar por el mundo desde el minimalismo, cómo comer rico sin hacer dietas.  Lo que busca es saber hacer algo en concreto.
  • Busca comprar algo de lo que tiene interés: Dónde comprar un curso de mindfulness, servicio de un psicologo en sevilla, Taller para aprender a resolver conflictos con los hijos.
  • Busca una marca en concreta o bien porque se la han recomendado o porque le suena. La busca directamente en Google.

Si tú solo le ofreces un texto informativo, tutorial, transacional o de marca explicando lo maravillosa que eres, ¿crees que se quedará? Nooooooooooo ¿Y sabes por qué? Porque le falta “alma”, tu esencia, y porque si le vas a dar lo mismo que ya ha leido una y otra vez, ¡Chao chao bambina!

Redacción SEO y la creatividad

Entonces ¿Qué hacemos? ¡Vamos a darle a la creatividad!

La creatividad es la capacidad de crear o inventar algo nuevo. Tienes que generar nuevas ideas o conceptos o relaciones nuevas entre ellas que den como fruto soluciones originales y diferentes.

¿Y dónde podemos ser creativos para atraer la atención de nuestros potenciales clientes y que nos están buscando por Google? ¿Cómo podemos ser creativos con algo tan “aparentemente” técnico como el SEO?

Atentas porque os va a encantar. Os voy a contar lo que yo hago.

1º Buscamos las palabras clave que queremos posicionar y que tengan búsquedas. Repito que te tengas búsquedas, esto es muy importante. Parece una obviedad, pero me he encontrado profesionales que les indican a las que son ahora clientas mias que estaban siendo posicionadas en X palabras clave que son o de la propia marca (que sí que hay que trabajarlas como hemos visto más arriba porque hay quien busca nuestro nombre cuando ya han escuchado de nosotras) o que son palabras clave que no tienen búsquedas ninguna. Así que trabaja las de tu marca con las palabras clave que sí tienen búsquedas por los usuarios.

2º Nos lanzamos a la creatividad:

  • ¿Qué tal un título atractivo que enganche y al que a la gente le resulte atractivo? ¿Qué tal una metadescripción que capte la atención y que nos ayude a que el usuario haga “click”. ¡¡Venga esa creatividad en marcha, chicas!!!
  • ¿Y la imagen? Buscamos una de recursos igual a otras miles o la personalizamos. Puedes meterle tus colores corporativos y ponerle una pequeña marca de agua (discretita) sobre la imagen para hacer recuerdo de marca. Recuerda que las imágenes también posicionan.
  • ¿Y el texto? Vamos a incluir las palabras clave con ingenio. Puedes amoldarlo a tu forma de escribir, a tu esencia, con tu estilo para que el lector encuentre no solo la respuesta a su problema sino que conecte contigo y con tu forma de resolver su problema.

Y aún hay más, sigue leyendo, que te lo voy a desvelar.

 

Cómo escribir en un blog

Fíjate que a pesar de estar hablándote de SEO, no te he mencionado todavía pon un H1 aquí y un enlace, allá. Fíjate bien, porque esto es muy importante, y que te estoy hablando de “sacar la esencia, de crear tu estilo de escritura y de utilizar con creatividad las palabras clave escogidas”.

Por tanto, escribir en tu blog no solo va de técnica, sino de método, estrategia y creatividad.

Cuando hay un problema en un artículo que no se posiciona donde tú quieres, te alarmas y dices “¿Por qué yo no estoy en primer lugar?” Sin embargo, no todo es estar en la primera posición, hay otros datos que pueden decirte que tu artículo está siendo leído y que estás recibiendo la conversión que esperabas. Y ¿sabes por qué ocurre ésto? Porque le has puesto seo y creatividad a tu texto, y esto tu cliente lo valora. No solo te has esforzado con hacerle llegar tu artículo (con el SEO), sino que además, lo has escrito de manera que le ha llegado al corazón (emocional, experiencial y creativo)

Por tanto, escribir en un blog es mucho más que hablar de tus productos, o de no hablar de ninguno de ellos. Hay un método, pero sobre ésto te hablaré en otro artículo. De momento, quédate con la idea de que para escribir hay que desarrollar tu propia voz y crear contenidos que realmente enganchen y que no sean un “copy-paste” de los millones que hay en Google.

Para escribir en un blog hay que ser coherente con tu forma de entender las cosas.

 

Cómo redactar un post

Un post con el que pueda ayudar a las personas que me estén buscando.

  • Redacta para personas reales y con problemas reales. Parece obvio pero si tu cliente ideal está bien hecho, estará basado en un cliente real y no imaginario y como él/ella te aseguro que hay muchas personas más.
  • Encuentra tu estilo, conecta con tu esencia para conectar con tu potencial cliente.
  • Escribe con tu manera de expresarte y luego optimiza.
  • Planifica a la hora de escribir. El calendario editorial, es primordial para trabajar con método. Así te será más fácil conjugar seo, redacción y creatividad. ¡Vas a ser imparable!
  • Creatividad al poder. Sí incluye las palabras clave que has encontrado con ingenio para que no parezca que le estás hablando a una máquina. Imagina que la palabra clave que te encuentras con 110 búsquedas es: “Cómo aumentar la autoestima de alguien”. Fíjate que dependiendo de cómo pongas esta frase y cómo lo argumentes harás que el lector se quede o se vaya diciendo “¡Vaya porquería!”.

Y llegados a este punto, te preguntarás ¿Y cómo puedo sacar mi esencia a la hora de escribir en mi web y blog, para diferenciarme de la competencia, no parecer un robot a la hora de incluir las palabras clave y atraer la atención de los mis lectores (clientes) ideales? Buena pregunta. Sigue leyendo los siguientes apartados que vamos a descubrirlo.

 

Cómo trabajar la escritura creativa

En este video de Nuria de Enow Comunication verás técnicas o ejercicios para conectar con tu esencia y escritura creativa.

Claves a la hora de desarrollar la creatividad a la hora de escribir:

  • Incluir una rutina de “Páginas matutinas”. Escribir de forma libre y donde las palabras fluyeran.
  • Encontrar el sentido. Ejercicio de “de reencuentro con mi niña interior”. Hablamos y se dio cuenta que lo que queria era dar segundas oportunidades.
  • Reservar un tiempo para ella, de escribir sin presión, sin autoexigencia.
  • Escribirle a la niña pequeña una carta para perdornarme los errores.

 

Born to be Written 

Te contaré una cosa. A Nuria la conozco “virtualmente hablando” hace algún tiempo, conocía su cuenta y de vez en cuando le comentaba en algún post. Me parecía una chica muy divertida y creativa y quizás por ello que me gustara tanto su cuenta. Sus videos siempre con chispa y buen humor, despertaban en mi buen rollo y un día que lancé en mi Instagram el reto de “¿Te entrevisto?” Ella me dijo: Sí, yoooo y hablamos sobre creatividad. Y me moló un montón.

La traje a la cuenta de Instagram de  Soy Visible Online para hablar de creatividad y estuvimos más de 30 minutos charlando sobre éste tema que me fascinó por la forma de tratarlo. Para mi, la creatividad siempre ha tenido mucho que ver con el SEO y entonces fue cuando pensé: “Ella es”

Más adelante, ella empezó a lanzar un producto muyyyyyyyyy top sobre creatividad y organizó una fiesta virtual. ¡¡Créeme cuando te digo que nos lo pasamos genial! Nos hizo bailar, brindar, hablar con nuestra niña interior y hacernos una foto de grupo de lo más creativo. Fue el mejor webinar al que había ido en mucho tiempo. Lo que nos pudimos reir y divertirrrrrrrrr.

Es de juegos didácticos, como yo, y por eso ya no me pude resistir en compartir contigo lo que pienso sobre el tema, y mi relación con el SEO.

Y tras salir de allí, ya no había vuelta atrás. Tenía que presentaros a Nuria y presentaros su programa para sacar de vosotras la mejor esencia, la mayor fuerza a la hora de escribir en vuestra web, pero de una forma totalmente distinta, creativa y que fuera muy unida a como yo trabajo el SEO: “Seo Experiencial” basado en la persona que escribe, y basado en la experiencia del usuario, que es quien queremos atraer.

El programa de Nuria es original y fuera de lo común. ¡Ay! si tanto me gusta es porque no te enseña a “escribir bien” porque tanto ella como yo opinamos que ” tú ya sabes escribir bien, tu esencia es la buena”, lo único que te hace falta es descubrirla o re-descubrirla.

Te hace falta sacar el diamante que llevas ahí años escondiendo:

  • Quizás por gustarle a todo el mundo. Y te olvidas, que te tienes que gustar a ti primero para gustar a los demás. Para poder dar, primero tienes que indagar sobre quién eres, y qué quieres ser. Con el desarrollo personal puede que ya tengas una idea, pero de GENERALISTAS no vive un negocio. Y cuando llega el momento de especializarnos ¡sí, temblamos!. Con el SEO te puedo ayudar a descubrir ¿Cuáles de las especializaciones que estás pensando es rentable y tiene búsquedas en Google? Yo podría enseñarte cómo sacar la esencia para plasmarlo en tus textos porque he pasado por este proceso transformador, pero no quiero. Prefiero que lo haga alguien especialista en esta materia y que te ayude aún más de lo que yo lo podría hacer. Porque ella te llevará directa al grano y junto con el SEO, brillarás como una lámpara encendida en medio de la oscuridad.  Con Nuria, transmitirás justo lo que quieres contar a los demás sobre tu marca, sobre ti y sobre cómo puedes ayudar. Sacar esa esencia a la hora de escribir te la tiene que mostrar una especialista en su materia. Y por eso, me siento tan feliz de encontrar a Nuria.
  • Quizás porque alguien alguna vez te dijo que tú no sabias escribir bien. Y te lo creiste. Es el momento de retomar lo que tú quieres y no lo que los demás creen que es mejor para ti. ¿Que quieres tú?
  • Quizás porque tuviste una mala experiencia escribiendo. Y ahora que quieres ser visible en Google, te encuentras entre dos aguas. Entre la tesitura de querer ser visible en Google con tu web. Si esa en la que has invertido una pasta y la tienes de web florero y que nadie visita. Y entre que no sabes si serás capaz de lanzarte a mantener la atención de tu potencial cliente. ¿Quién yo escribir en mi blog?

 

Te presento:

Curso Born to be Written_redaccion creativa

Pues amiga, créeme cuando te digo que esto puede cambiar y que juntas vamos a lanzarte hasta la cima, si decides empezar hoy a trabajar tu creatividad y la fluidez en tu escritura.

Soy de la opinión, como buena pedagoga, que la formación que se vive se integra antes, y esto es lo que te pasará con Born to be Written y, en ella, desde el juego y sin presiones ni autoexigencia, desarrollarás los pilares que construyen tu marca:

  • Tu propósito.
  • Tus objetivos.
  • Tu método y estructura de servicios.
  • Tu cliente ideal.
  • Tu identidad de marca: mensaje y visual.
  • Tu estrategia de marketing de contenidos.

 

Si tan fan me he convertido de este programa y te lo recomiendo de verdad, es porque es un juego, divertido, que va más allá de “lo que esperas” y a lo que estás acostumbrada de “plantillas, y haz esto y esto y rellena huecos, y listo” Nuria al igual que yo entiende que el verdadero crecimiento empresarial nace de lo más profundo y sensible de tu ser.

La pregunta que te hacemos llegadas aquí es ¿quieres disfrutar construyendo una empresa que te haga feliz este verano? Si la respuesta es sí, es el momento de emprender este viaje.

 

Un regalo extra solo para aventureras de Soy Visible Online

Sí, me gusta animarte a que puedas lanzarte sin miedo. Nuria tiene preparado para ti un viaje lleno de sorpresas muy agradables, que te van a descubrir que tu empresa te encanta y que “ahora sí”, ese momento “ajá” de que todo tiene sentido y cuadra para ti.

Pero para quienes se lancen a esta aventura antes del domingo día 21 de Julio, he preparado una sesión grupal gratis y en exclusiva para resolver dudas sobre SEO en Agosto (Valorada en 79€), donde os explicaré cómo encontrar vuestro micronicho rentable y encontrar las palabras clave que os harán ser encontradas con vuestra web. 

¿Mola? Pues pulsa este enlace y accede al programa ahora ya que son plazas limitadas. ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA HOY Y AL REGALO EXTRA DE MI CLASE SEO.

 

Ahora es tu turno

¿Habías relacionado alguna vez el SEO y la creatividad? ¿Qué te ha parecido esta manera de entender el SEO? ¿Te mola el programa de Enow Comunication tanto como a mi?

Déjame un comentario y responde a una de estas preguntas, o cuéntame tus bloqueos a la hora de escribir, a ver si puedo ayudarte.

Soy Visible Online

Soy Visible Online

Hola, soy Carmen la directora y PedagoSeo de Soy Visible Online.Ayudo a empresarias del desarrollo personal a hacer visible su negocio en Google para que atraigan a potenciales clientes desde su web.
Soy Visible Online

¿Más artículos para seguir aprendiendo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies