Cuando empezamos con un negocio queremos llegar al máximo número de personas y confundimos ésto con llegar a nuestro público ideal.
Sí, lo confundimos. Porque pensamos que llegando a todo el mundo, más personas tendrán acceso a nuestra tienda online. La verdad es que tardamos en darnos cuenta de que ésto por mucho que nos duela, no funciona así.
Luego después de unos meses o incluso un año, te das cuenta de que estás teniendo verdaderos problemas para vender. Y lo que es peor, para hacerte visibles a los ojos de tus compradores.
Por eso, es tan importante, que sepas:
1º.- Quién es tu cliente ideal.
2º.- Qué es lo que necesita.
3º.- Dónde está.
Cuando lo sepamos, podremos hablarle a él directamente. Y entonces es cuando sabremos que para vender, no hay que hablarle a todo el mundo, sino que tendremos que hablarle a él para que él satisfecho de su compra, le hable a todo el mundo. Y porque él atraerá a más personas interesadas en un producto como el que nos compró.
Para dirigirnos a él, tendremos que segmentar. He aquí las claves:
Sin un objetivo estás perdida. Cada acción que lleves a cabo a lo largo del día, tiene que estar enfocada a conseguir un objetivo.
Por tanto, si lo que quieres es vender un producto X. Piensa qué objetivos te marcas para llegar a venderlo. Y cuáles son las acciones que necesitas para conseguirlo.
Esto que parece muy tedioso de pensar a priori, te ahorrará verdaderos quebraderos después. Y sobre todo te ayudará a saber:
- Qué herramienta necesitas para llegar a conseguir tu objetivo.
- Qué filtros utilizar para llegar a las personas que te escucharán.
UTILIZA LA HERRAMIENTA CON LA QUE QUIERAS LLEGAR A TU PÚBLICO IDEAL
Herramientas que tienes a tu alcance. Pero herramientas también que usan tus clientes. Porque si ellos no las usan, entonces no le hablarás a nadie.
El año pasado, asesoré a una óptica para llegar a más clientes. Habían creado un facebook personal y desde ahí querían llegar a toda la población interesada en este caso en «gafas de sol» de su ciudad. Fíjate en varias cosas:
- Tenían claro el producto: gafas de sol
- Tenían casi claro el público: «las personas interesadas»
- Atenderás a tu cliente de forma más personalizada.
- Podrás ofrecerle contenido de valor más acorde a sus intereses.
- Obtendrás información para tu marca de primera mano: a través de estadísticas, y comentarios de tus lectores y fans (=clientes potenciales) o clientes de tu marca.
EMPIEZA A ORGANIZAR TUS FILTROS
DESDE EL BLOG
El blog es una poderosa herramienta de marketing que no debemos descuidar. Hoy todo el mundo busca información en Google. Si consigues posicionar determinadas palabras clave en este gran directorio de datos, lograrás ser visible para un gran número de personas. Y lo mejor conseguirás segmentar a tu publico.
No es lo mismo hablarle a una mamá embarazada y primeriza, que a una mamá que ya tiene tres hijos en edad escolar. Sus necesidades cambian. Tus contenidos deben estar enfocados a cada circunstancia concreta.
Por tanto:
- Atiende a las palabras de tu url.
- Ten presente el titulo de tu post.
- Acuérdate de incluir las palabras clave en tu contenido.
- Etiqueta de forma adecuada.
- Anima a tu público lector en seguir segmentando lo que necesita, apuntándose a tu newsletter.
DESDE LAS REDES SOCIALES
Dentro de cualquier red social, podemos segmentar de diferentes maneras, Y éstas a su vez nos facilitan otras formas de sectorizar a nuestro público para llegar concretamente al cliente ideal que buscamos.
Veamos primero de forma general cómo podemos segmentar
- Segmentar por reconocimiento de marca. Esto significa crear una fanpage o una cuenta busines en cada red social donde queramos que nos encuentren los clientes.
- Segmentar por productos o servicios. Esto significa crear tantas cuentas como productos tengamos. Por ejemplo, Coca-cola tiene definidos 5 productos y cada una tiene una cuenta social.
- Coca-cola
- Coca-Cola Light
- Coca-Cola Zero
- Diet-Coke
- Segmentar por tipo de cliente: Esto es orientar tus entradas en función del consumidor. Así si tengo una tienda de ropa para niños, puedo definir las entradas para mamás que tengan bebés de hasta 2 años de edad, mamás que tenga niños desde los 2 a los 3 años y mamás que tengan niños a partir de los 3 años de edad, por poner un ejemplo.
- Aportar ideas y soluciones específicas para tu cliente ideal.
- Las fotos que utilices o el álbum de fotos debe ir orientado a que tu cliente encuentre lo que busca.
- Los videos han de ser siempre significativos.
- Si vas a organizar eventos, házselo saber.
- Orienta tus campañas y ofertas a sus necesidades.
- Utiliza aplicaciones en redes sociales que les hagan más fácil el acceso a tu tienda y a tu blog. En definitiva a la opción de comprar tu producto.
Ahora veamos de forma particular qué ofrece cada red social:
Facebook
Esta red social ha incluido un gran segmentador y cada vez lo está haciendo más potente porque sabe que ahí está la clave de la venta.
Nuestros productos desde el inicio están segmentados: por precio, por calidad, por género, …Por tanto, ¿Cómo no segmentarlo según necesidades, edades, lugar de residencia…?
Fijate cuántas formas tienes de poder concretar a tu público ideal. Tendrás la misma posibilidad de llegar a más personas si promocionas tu entrada mediante un anuncio patrocinado con Facebook Ads
Para ésto ve a Configuración y señala la casilla que te muestro a continuación:
Tal y como lo tiene configurado Facebook no lo vas a encontrar de momento (no sabemos si más adelante). Es decir, que cada uno de los post lo puedas segmentar. Pero si quieres segmentar puedes:
- Utilizar sus anuncios patrocinados con twitter Ads.
- Utilizar Hootsuite y segmentar por países o situación geográfica.
Google Plus
En esta red social, tienes una forma muy efectiva y gratuita de llegar a tu público objetivo. Y es utilizando los Círculos. Así puedes hacer que vea una publicación todo aquel que te sigue o sólo un círcuclo determinado de los que has creado.
Por último comentarte que tienes también otra forma más de segmentar y es utilizar los famosos hashtags en cualquiera de las redes sociales. Así si alguien interesado en «#cosmética» por ejemplo, y utiliza esta palabra para buscar información, tu contenido también estará en su búsqueda y por tanto, te harás visible a sus ojos.
DESDE TU NEWSLETTER
Desde la lista de correos también podemos segmentar. Es más, te diré que si realmente la quieres hacer efectiva ¡Segmentes! será la clave de tu éxito.
Las personas que se suscriben a tu newsletter tienen un objetivo común, pero intereses diferentes. Llegan buscando cosas distintas de ti. Una pueden venir motivadas por la compra de un producto, otras por encontrar más información de una de tus secciones, otras porque la marca globalmente le interesa, ….
¿Cómo puedes segmentar desde la newsletter?
- En el cuestionario inicial crear diferentes grupos según intereses o género.
- Según su comportamiento aquellos que: siempre abren tus campañas, no hicieron click en las últimas 5 campañas, siempre comparten tu contenido, entre otros.
Para concluir me gustaría dejarte unos enlaces por si te interesa profundizar más en el tema, aunque volveré a hablar de ello, más adelante y de forma más detallada:
Ayúdate de las estadísticas que te ofrece Google Analitycs y Facebook Insights para que puedas saber qué tipo de personas están siguiéndote y poder discernir si son ellos tu publico ideal o no.
Como ves segmentar es aplicar un filtro. Un filtro que debes tener claro antes de empezar y es el que te ayudará a destinar cada contenido a una parte de la población concreta, incluso podrás definir aún más cada sección a una parte de tu audiencia.
Ahorrarás tiempo y esfuerzo en llegar a esa persona que será tu cliente ideal y que comprará tus productos, en cuanto consigas hablar su mismo lenguaje