Crear un plan de visibilidad digital hoy en día no es un lujo sino una necesidad para cualquier negocio. Hacerse visible online cada vez es más difícil. La visibilidad se ha democratizado y eso es genial porque todas las marcas, grandes o pequeñas pueden encontrar su hueco en el mundo online. Pero no todos saben cómo aprovechar al máximo su potencial.
Antiguamente eran las Páginas Amarillas (que dicho sea de paso no estaban al alcance de cualquiera), pero ahora si que cualquiera con una web o redes sociales puede tener su negocio abierto al mundo entero.
¿Y dónde buscan nuestros clientes? En los buscadores. Y mayoritariamente en Google. Un gigante que lo ha cambiado todo.
Ejemplos:
  • Si te vas de viaje, y la ciudad donde te encuentras no la conoces, vas a Google y le preguntas: «¿Restaurantes cerca?» Fíjate qué potente: Google según tu ubicación (GPS) te muestra en primera PÁGINA los restaurantes que tienes alrededor tuya, para que tú elijas.
  • Si quieres apuntar a tu hijo o hija a actividades extraescolares puedes decir: «Actividades extraescolares en CIUDAD» y de nuevo Google te mostrará un listado de páginas ordenadas de mayor a menor importancia para el usuario.
  • Si quieres una peluquería canina para tu perro, o un veterinario, vas a Google y tecleas: «Peluquería canina en el Barrio X de X Ciudad».
  • Si necesitas formación personalizada para potenciar tu visibilidad online, pondrás «Agencia Seo Estratégico Multicanal» y encontrarás a Soy Visible Online 😉

Podríamos seguir con más casos. Pero creo que la idea la tienes ya en mente. En realidad, solo tienes que mirarte a ti misma en las búsquedas que constantemente haces en el buscador y verás cómo hoy en día Google es más que las antiguas enciclopedias que había en tu casa. Porque lo puedes encontrar TODO. Y si no te convence lo que te muestra, repites la búsqueda con SINÓNIMOS o diciéndolo de otra manera.

Google no comparte sus datos de volumen de búsqueda. Sin embargo, se estima que procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de búsquedas por día y aproximadamente 2 billones de búsquedas globales por año. ¿Imaginas lo complicado que es aparecer en su buscador si no tienes claro lo que tienes que hacer para hacerte encontrable? ¿Entiendes ahora lo importante que es planificar bien la estrategia de visibilidad en tu marca para que aparezcas en su buscador ?

No es escribir por escribir, ni abrirte cuentas en todos los perfiles sociales, ni siquiera es tener una web o un blog. Es mucho más. Es planificar bien dónde tienes qué estar, y de qué manera para que cuando tu potencial cliente te busque en Google tú puedas aparecer en su búsqueda. ¿No es esto maravilloso?

Y no es casualidad, ser elegidos.

Es estrategia.

Es planificación.

Porque como dice el dicho «Cualquier objetivo sin un plan, se queda en un simple deseo«. Y seguro que lo que quieres es alcanzarlo. Pues para ello necesitas un PLAN DE VISIBILIDAD ONLINE. 

Atenta, te voy a dar las recomendaciones para que también lo lleves a cabo.

¿Qué es un plan de Visibilidad Digital?

Un plan de visibilidad digital es un documento donde se recogen todas aquellas estrategias y acciones, organizadas en el tiempo, para conseguir tus objetivos diarios, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Es el mapa de ruta que te ayudará a determinar qué acciones has de llevar a cabo y cuáles no. Con un plan de visibilidad online te será más sencillo tomar decisiones, ya que tendrás más claro qué te acerca a tus objetivos. También te ayuda a determinar, qué tienes o que te falta para lograrlos.

¿Qué debe contener un plan de Visibilidad digital online?

Quién es tu potencial cliente

Describe a tu cliente ideal con lujo de detalles. No te quedes sólo en lo físico o demográfico, ve un paso más allá: Qué le gusta, qué hace para divertirse y con quién. En qué ambientes le gusta moverse, qué hace en verano y qué en invierno, cómo ve la vida, cuál es su filosofía, qué lugares ha visitado y cuáles les queda por ir, ¿o igual no le gusta viajar?, qué come, a dónde va a cenar o almorzar cuando sale, qué ropa viste,….Qué siente cuando está feliz y cómo lo celebra, ¿lo celebra? , Qué siente cuándo está triste o algo le sale mal, ¿cómo lo enfoca? ¿Cuáles son sus miedos? ¿Qué le frustra? ¿Qué deseos tiene? ¿Qué anhela? …… entre otras.

Todo ésto te dirá cómo es tu cliente ideal. Cuanto más lo conozcas. Más podrás ayudarlo.

Qué productos vas a vender este año

Un error muy común es separar ventas de visibilidad online.  Pero cuando las tienes en cuenta ¡Boom! Meta, objetivo y acción. La visibilidad online tiene que tener un por qué y un para qué. Hay mucho tipos de objetivos, pero si eres un negocio ¡la venta es ineludible! Haces visible para convertir. Y a veces no hay una venta directa y otras veces sí, dependerá de tu producto, del precio de tu producto y de tu potencial cliente.

Así que ten claro qué quieres ofrecer (vender) para que puedas trazar tu plan de visibilidad en el tiempo.

Cuáles serán tus metas y objetivos.

Una vez tengas claro quienes son tus potenciales clientes y qué vas a vender este año, vas a trazar tu plan de visibilidad online. Y para ello es fundamental empezar a determinar objetivos a largo, medio y corto plazo. O lo que es lo mismo que decir que has de determinar que quieres que haya ocurrido cuando hayan pasado 3, 6 o 12 meses vista.

Esto te ayudará a medir y poder hacer ajustes en lo que quieres conseguir. No es fácil. Y es uno de los errores más grandes que conozco. A veces cuando las empresarias me dicen «que van como pollo sin cabeza» les digo: «Pues párate y planifica». Y si lo ves una pérdida de tiempo, es porque no lo haces bien. Así de simple. Porque planificar es una de los mejores placeres de esta vida. A la altura de una buena copa de vino (si te gusta el vino) u otras cosas que puedas pensar 😉  Además que te da una paz mental que aumenta tu motivación y eleva hasta tu autoestima.

Qué contenidos vas a escribir para que te encuentren

Por desconocimiento a cómo utilizar ciertas herramientas digitales, nos creemos que tenemos que comunicarnos con nuestros clientes como lo haríamos con una persona desconocida.

Imagina que vas a un bar donde no conoces a nadie. Te acercas a la barra y pides un vino. Luego te giras y ves la sala llena y te sientas en una de las mesas. Tienes dos opciones: quedarte esperando a que alguien se acerque y te pregunte. O ir tú a alguien y preguntarle qué tal. Si eliges el segundo ¡bravo! porque estás tomando acción. Pero a su vez, ¿Qué le dirás? Tendrás que esperar a que él o ella te cuente para tú seguir con la relación o no.

¿Ves a dónde quiero llegar? Si supieras de esa persona a la que te has acercado muchas cosas, seguramente que el tiempo de hacerte amiga de ella se hubiera reducido a la mitad. Y desde ahí podrías incluso asesorarle mejor para ofrecer la mejor solución en base a lo que necesita.

¿Lo ves? Pues ésto es lo que tienes que hacer. No saltarte el estudio de tu potencial cliente (ir al primer paso de este artículo) y ahora que sabes cómo piensa, qué quiere y qué necesita. Irte a Google , o una herramienta de SEO como Ubersuggest.io o Dinorank y hacer como si fueras tu potencial cliente y determinar las palabras clave que vas a usar en tus contenidos para comunicarte con él o ella.

¡Otro BOOM! «¿En serio se puede saber ésto, Carmen?» Ya lo creo. Es una de las cosas que me encanta explicar en mis formaciones, y en las mentorías individualizadas y grupales. ¡Sé que flipas ahora mismo que me estás leyendo!

¿Has escuchado eso de «los datos son oro puro»? Pues esto es oro puro. Porque al tener estos datos ya no tendrás conversaciones vacias. Tus conversaciones versarán en torno a los temas que les preocupan a tus potenciales clientes. Y hay infinitas posibilidades y combinaciones.

Lo dicho, busca palabras clave basadas en el lenguaje cotidiano del cliente que quieres atraer.

Qué acciones estratégicas vas a llevar a cabo para realizar tu plan estratégico de visibilidad online.

Es importante que ahora que ya tienes claro todo lo anterior, busques tiempo para organizar todo esto y bajarlo a tierra. Es el momento, abrir un documento y de:

  • Establecer en qué canales te vas a comunicar con tu potenciales clientes.
  • Qué contenidos vas a crear para presentarles tu servicio/producto.
  • Cada cuánto tiempo vas a hablar con ellos (les vas a enviar una comunicación)
  • Qué ruta quieres que sigan para que puedas ofrecerle el mejor servicio.

Cómo vas a medir qué estás consiguiendo tus objetivos.

Todo lo que hemos visto hasta ahora se queda en nada, sino tienes claro cómo vas medir que lo estás consiguiendo. Así que esta parte solo lo puedes hacer si los objetivos están bien definidos. Cosa por otra parte, que como ya te dije suele costar mucho trabajo y además, no se suele hacer bien.

Te voy a ayudar con éste ejemplo:

«Mi objetivo de aquí a final de año es adelgazar 14 kilos», sabré que de Junio a Diciembre son 7 meses. Y que cada mes he de bajar 2kg para llegar al objetivo. ¿Ves que es medible y cuantificable? Podré definir un plan realista y ajustado a mis necesidades actuales para conseguir bajar 2 kilos cada mes, y lo que me ayudará cada vez que lo consiga a estar un paso más cerca de mi objetivo más ambicioso: perder 14 kilos.

Específico: «Perder peso»

Medible: «Perder 14 kilos de peso» (utilizo una medida, para poder evaluar si voy cumpliendo el objetivo)

Alcanzable: Perder 14 kilos de peso en 7 meses. Es alcanzable 2kilos mensuales, sin embargo seria inalcanzable pensar en perder 7 kilos en un mes.

Realista: Perder 14 kilos de peso en 7 meses, perdiendo 2 kilos cada mes.

Oportuno: ¿Es ahora cuando puedo lograr este objetivo? Sí, he cambiado mi ritmo biológico y me siento mentalmente preparada. ¡Adelante!

De esta manera cada mes podré evaluar si he conseguido mi objetivo y qué tengo que ajustar para conseguirlo.

Además, hay herramientas también en esta fase que nos ayudan mucho como Google Analytics, o Search Console, así como las métricas de las redes sociales, y otras que nos sirven para conocer el comportamiento de tus usuarios.

Tendencias Visibilidad Online para el 2022

  • El contenido en Video: El contenido es uno de los pilares básicos para conectar con tu audiencia. A través de éste tu posible comprador sabe si de lo que estás hablando eres una experta. Fíjate, cómo tú estás haciendo ahora mismo con nosotras. Sí bien nos hayas encontrado por Google o bien por redes sociales, el contenido que estamos escribiendo para ti, te interesa, pero para saber si comprarnos o no ¿será esto que te vamos a ofrecer aquí lo que vienes buscando? Para saberlo seguro que sigues leyendo. Pues igual hará tu potencial cliente. Una de las tendencias de este año 2022 es el vídeo, porque como ya sabes, y nos habrás escuchado más de una vez, el vídeo hace que aumente la conexión con tu potencial cliente, genera confianza y a nivel de posicionamiento web, es lo más, porque hace que el usuario esté más tiempo en tu página, lo cual hará que el SEO que implementes en ella aumente de posiciones en Google. Ahí queda eso.
  • Mejorar la experiencia de usuario: Tu sitio web ha de ser visible desde cualquier dispositivo. Es importante que elijas bien la plantilla que ha de verse bien desde el móvil y desde el ordenador o una Tablet. Pero, incluso es más que eso, necesitas que toda la estructura de tu web, sea de facil navegación para el usuario. Por lo que no vale solo con que sea rápida y adaptable, sino que además, todo lo que haya en ella, sea para el usuario toda una grata experiencia. Cuanto mas tiempo permanezca el usuario en nuestra web, más fácil será que vaya de una página a otra, y al final decida comprarnos.
  • Contenidos largos y con SEO: Volvemos al contenido. El contenido como hemos dicho más arriba, no deja de ser la comunicación que tenemos con nuestros usuarios mientras no estamos presentes. Es decir, es como leer un libro que un autor ha escrito y que sin que esté a mi lado contándomelo, puedo adquirir de él toda la experiencia y conocimientos que deposite en el libro. Eso es contenido. Un blog es contenido también. Las redes sociales, son contenido, al igual que una web. El contenido largo va a predominar respecto al corto. Estamos hablando de un contenido de más de 1200 palabras por artículo en el blog y de más de 2000 en la web. Y si, con SEO. Google ama los textos que están trabajados con SEO porque les facilita la labor a la hora de organizar el contenido en su macro directorio. Utilizar bien los encabezados, enlaces y palabras clave es fundamental para que el contenido cobre la fuerza que necesita para llegar a potenciales clientes a la vez que Google te ayuda a subir posiciones.
  • SEO Local, geolocalizar tu negocio: A Google le encanta ofrecer a los usuarios respuestas rápidas a lo que buscan. Si buscan Zapatería, su móvil arrojará las zapaterías más cercanas. Esta geolocalización es fundamental en el 2022 para que Google y nuestros negocios se ayuden mutuamente.
  • Experiencia, autoridad y confianza para tu marca: Si quieres que tu presencia digital cobre especial importancia, has de mostrarte en tu sector como relevante. Tus contenidos han de ser útiles para tus usuarios o potenciales clientes, y para ello, has de compartir contenido que el usuario lea de arriba a abajo, tienes que conseguir comentarios positivos, que tus artículos se compartan desde redes sociales, o que te enlacen desde otros blogs. Sin olvidar, que el contenido ha de estar actualizado de forma constante y ha demostrar que sabes de lo que estás hablando.

¿Y cuáles son las tendencias para el 2023 respecto a la visibilidad online de tu negocio?

A lo anterior de 2022 se une:

  • Conversa más con tu potencial cliente. Podríamos resumirlo en «Comunícate más». Muchas veces nos sentimos mal por iniciar la conversación, pero tu cliente quiere saber de ti. Quiere conocerte más, saber en qué eres especial, por qué tú y no tu competencia. Quiere saber cómo puede empezar a tener una relación contigo, que sea duradera y que le solucione su problema. Así que inicia más veces la conversación ¡eso sí de diferentes maneras y en distintos formatos! Que le des formas distintas de explicarle tu propuesta.  Para ello puedes utilizar tu web y tu blog.
  • Conversa mejor con tu potencial cliente. Podríamos resumirlo en «Comunícate mejor». ¿Sabías que muchos usuarios están hartos de publicidad que invaden su espacio cuando navegan por Youtube o buscan algo en Google? Sí por ello, quieren contenido que le sea útil, que les ayude en su día a día y que les haga sentir algo más que una billetera andante. Tu cliente se quiere sentir especial. Así que encuentra sus palabras para acercarte y crea contenido de verdad genuino que le ayude a sentirse bien atendido.  Utiliza el SEO para saber qué busca.
  • Utiliza diferentes formatos para hacerte visible, entre ellos utiliza vídeos y los audios. Vuelve a ser tendencia el vídeo y ahora se añade ¡el audio! La generación más joven consume miles de horas en video. Pero tú también, y tu potencial cliente. ¿Un tutorial? Mejor en video. ¿Un consejo? Mejor en video.  ¿Una nueva estrategia o idea? ¿Un video explicativo? El videomarketing ha llegado para quedarse. Así que cuanto antes te quites el miedo mejor.
  • Hazte visible con influencers. Generadores de contenido que pueden ayudarte a llegar a nuevas audiencias. Y no solo estoy pensando en las celebrities, estoy pensando en todas aquellas personas que tienen presencia digital (web, blog, redes sociales, emailmarketing) y que tienen capacidad de llegar a su audiencia de forma auténtica. ¡Vaya las que venden sin vender! Puedes facilitarle la vida además y hacer que esta relación sea profesional si utilizas el SEO en los contenidos que ellos compartirán en sus estrategias digitales ¡Otro punto para el SEO!
  • Crea una lista de Emailmarketing, comparte tu contenido por aquí y aumenta el posicionamiento de tu web. Es flipante cómo esta simple estrategia utilizada en el momento adecuado, puede hacer que un contenido de tu web bien optimizado con SEO obre maravillas en la visibilidad online de tu negocio en Google. Ya sabes, el mayor buscador del mundo.  Mi lema » en el seo todo suma», con esta estrategia se vuelve a confirmar. No menosprecies ninguna herramienta digital. Todas son válidas, si en tu planificación la utilizas en el momento adecuado.

Ahora es tu turno

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Haces tu plan de visibilidad online al inicio de cada curso? ¿O vas improvisando según vas sacando nuevos productos? Cuéntame los problemas que tienes a la hora de hacer tu planificación. Si necesitas una ayuda personalizada, échale un ojo a mi mentoría para realizar tu plan de visibilidad online, verás cómo avanzas más rápido.

Soy Visible Online
¡Síguenos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies