Este un post que está dirigido a todas las emprendedoras y empresarias del desarrollo personal que de alguna manera han sido penalizadas por Facebook en más de una ocasión y más de una vez.

Y es que esta red social, aunque nos parezca que no está, vigila muy de cerca el cumplimiento de su normativa. 

El algoritmo Facebook, trae a todos de cabeza y cambia constantemente. No es fácil seguirle el ritmo y estar al día de todas sus variables es complicado.

Comprendo que leer la normativa es aburridisimo y que además el correr diario muchas veces nos hace posponer su lectura hasta incluso olvidarnos de ella, hasta que uno día ¡Toc-Toc! Nos avisan que estamos bloqueados por X días por uso indebido de X normativa. Entonces pensamos ¡Si las hubiera leído antes!

Antes de empezar te recordaré que Facebook te ayuda a todas estas cosas, por lo que cuidar tu posicionamiento en esta red social también contribuirá a conseguir más clientes, ya sea dentro de la propia red social como en el buscador de Google. 

  • Aumentas tu imagen de marca
  • Mejoras el posicionamiento SEO en Google.
  • Fidelizas clientes
  • Conectas con nuevos consumidores
  • Te permite comunicarte con tus ya clientes.
  • Con su herramienta de publicidad Facebook Ads puedes alcanzar más audiencias y darle un “chute de visibilidad” a tu negocio y conseguir más clientes objetivo.Así que voy a ir detallando las penalizaciones más frecuentes y posibles soluciones para que al menos estemos advertidas y aprendamos algunas cosas nuevas.

No publicar en más de 20 grupos de facebook en el mismo día

Y no sólo eso, sino no publicar el mismo texto. Esto es una práctica habitual y se considera Spam. Tiene su lógica y te cuento por qué, los grupos nacen con el objetivo de potenciar la comunicación entre los miembros (cosa que en la gran mayoría de los casos no se hace). Si sólo vas y pones tu texto y te vas sin más interacción ni participación de tu perfil en dicho grupo, Facebook lo considera una práctica de Spam.

Recomendación: Haz dos lista de grupos. Una en la que participas aportando calidad en los comentarios. Otra en la que te anuncias. En la segunda, divídela por días de la semana para postear en ellas. Y postea diferentes textos con diferentes imágenes. No más de 5 al día y verás como no tienes problemas. Además, si cambias los textos, y cambias las imágenes mejor que mejor.

 

No dejar pasar tiempo entre publicación y publicación en los grupos donde postees. 

Si quieres publicar en muchos en un mismo día, entendiendo menos de 20, separa 1 hora entre publicación y publicación.

Recomendación: Mínimo 1 hora. Yo lo que suelo hacer es publicar 1 vez en cada grupo y día.

Actualmente no hay ningún programa que pueda facilitarte la vida en ésto. Pero te recomiendo que hagas lo siguiente. Si tienes Hootsuite, crea los mensajes que subirás a cada grupo (Con texto + foto + enlace ya acortado) y guárdalos en borrador. Créate una batería de mensajes. Luego, solo tienes que copiar y con el cursor y pegar en los diferentes grupos. Así podrás hacerlo varias veces con distintos mensajes, sin incurrir en el Spam.

 

Etiquetar a una persona que no aparece en la foto. 

Muchas veces se quiere hacer llegar el post a una persona y se etiqueta a esa persona en la foto. Error de Spam y Facebook lo sabe, sobre todo si no aparece en ella. Imagina, como  me ha pasado a mi. Hay 5 personas en la foto y 20 personas etiquetadas, entre ellas yo. Facebook sabe que es una práctica habitual pero inadecuada. Qué hace bloquear al perfil que ha acudido a esta forma de hacer llegar su post.

Esto no es personalizar, desde mi punto de vista es molestar. ¿Por qué tengo que aparecer en una foto que ni me va ni me viene?

Recomendación: Si quieres hacerme llegar la información, infórmame con una mención “@” en el propio post o en comentarios de dicha publicación. Y en tu privacidad para que no aparezca en tu muro publicaciones que no deseas, activar la pestaña “decidir si quiero publicar la publicaciones en la que he sido etiquetada”.

 

Publicar en las biografías de otras Fanpages publicitando tu negocio. 

Hay páginas profesionales que no tienen desabilitada esta opción (cosa que te recomiendo hacer).

Pero es de mal gusto dejar un mensaje de anuncio de tu fanpage en el caso de que esté habilitada esta opción.

Recomendación: No lo hagas. La imagen de tu empresa está en peligro si haces esta barbaridad. En todo caso, lo correcto es que hables con esa marca y le pidas permiso. O habléis de hacer algún tipo de colaboración en este sentido. Evita también que lo hagan en tu marca sin tu permiso. Para ello ir a Configuración >  Publicaciones de personas que visitaron la página > 

 

Dejar mensajes de publicidad de nuestra marca en los comentarios de otras marcas. 

Sin aportar nada más.

Los administradores de la página pueden bloquearte, y denunciarte como Spam.

Facebook también te puede denunciar como spam sin que el administrador aún haya dado cuenta de ello.

Recomendación: No lo hagas. Está mal sin el permiso del propietario. No funciona porque el propio propietario si no te conoce te puede denunciar como spam. Y que facebook te bloquee la cuenta. Además tu reputación mermará. Y lo peor de todo: Si crees que con esta práctica aumentarás tu visibilidad, no lo harás. A las personas no les gusta este tipo de comentarios que no aporten valor y te tacharán de spamer. Encima autoridad a la basura. Para planteárselo, vamos.

 

Pedir Likes directamente.

Pedir likes directamente para aumentar tu alcance no es un práctica óptima para facebook, de hecho si en su sistema detecta frases como “Dale un me gusta y comparte” directamente puede bloquearte para que no sigas posteando.

Recomendación: Venga, sé que en lugar de pedir que te den un me gusta y que compartan directamente tus post, aportes valor y calidad en en tus entradas. ¿Qué tal un post que les resuelva la vida? ¿Qué tal una historia que los lleve más allá y estén deseando de compartir con sus amigos? ¿Qué tal si los invitas a jugar? Por ejemplo: “Si prefieres helados de crema, da un me gusta y si eres de helados de hielo, comparte” Un juego en el que estás haciendo lo mismo, pero en el que hay una base de comunicación muy diferente y además invitas al juego con tus fans.

 

Hacer uso indebido de los sorteos y concursos. 

En mi nueva guía sobre sorteos en Redes Sociales que saldrá dentro de poquito y que podrás encontrar aquí,  hago especial mención a las buenas prácticas para hacer un sorteo en Facebook y diferentes formas que tienes tanto si decides crearlo en tu propio muro prescindiendo de programas, como si decides utilizarlos al final.

Tienes dos formas de hacerlo. Con programas y sin ellos. Yo en la guía me centro en cómo hacerlos sin ellos. Aunque no descarto, sacar otra guía para enseñarte a hacer los sorteos mediante programas informáticos.

Recomendación: Si decides hacerlos sin programas informáticos, te recomiendo que en Facebook añadas la frase “Facebook no patrocina ni administra esta publicación, ni tampoco está asociada a ella”. Esto es lo mismo que decir que te haces responsable de la publicación de tu sorteo.

 

Enviar solicitud de amistad a muchas personas el mismo día. 

Si en la vida real no conoces a 60 personas a la vez, no te extrañes que en Facebook pase igual. Enviar amistad a diestro y siniestro no le veo ningún sentido, sinceramente, aunque el perfil que estés utilizando sea para un uso más profesional. Si quieres llegar a muchas personas, para esto están las Fanpages y su nuevo sistema de Facebook Ads (anuncios de pago) para aumentar tu alcance.

Recomendación: No obstante, si lo consideras necesario para tu estrategia de marketing, selecciona los perfiles, y no envies invitación a más de 10 personas al día.

 

Invitar a tus “amigos de facebook” el mismo mensaje para que te sigan en tu fanpage. 

Esto es que te pongas a enviarle a todos tus contactos, por mensaje privado, sígueme en X página y todas con el mismo texto. Si tienes más de 100 personas lo hagas nada más te den su amistad y además varias veces a la semana.

Esto ni es profesional, ni es de gusto. Para mi, es spam directo.

Si me pides amistad será porque quieres contactar conmigo de forma más personal.

Hacerlo en mi bandeja de entrada no es una buena práctica y Facebook también lo sabe y lo quiere erradicar.

Recomendación: ¿Puedo pedirte que te sumes a mi fanpage? Por supuesto, con una entrada en  mi perfil personal, o invitándote desde la aplicación de mi Fanpage destinado para ello.

 

Postear muchas veces al día. 

Esta penalización no viene de Facebook directamente, pero si puede venir de tus usuarios que te denuncien como marca SPAM y facebook decida escucharles y bloquearte la cuenta.

Recomendación: Primero sentido común. Piensa en tus fans y futuros clientes ¿Crees que lo que les vas a compartir es de valor para ellos? ….Y ¿Esto como lo sabes? Pues sencillo, porque lo comparten, lo comentan y tienen alguna reacción respecto a tus entradas. Si no es así, puede que los estés saturando o que la información no les sea de valor y por eso “pasen de ella”. El termino medio, el equilibrio te lo dará tu audiencia, pero en términos generales, de 1 a 5 al día como máximo.

 

Des más de 100 me gustas en las Fanpages al día.

Sí, desde tu perfil.

Facebook quiere que te gusten las fanpages, pero no que les des sin orden ni concierto. Esto también es spamear en Facebook. 

Recomendación: Dosifica. ¿Qué tal 10 cada día? De todas formas, la práctica de te sigo para que me sigues (que es la que suele acompañar a esta práctica) te la desaconsejo, totalmente. Así como pedir por mensaje privado que te devuelvan el like. Aségurate de que tus fans te sigan porque quieren y les interesa, de lo contrario, tendrás muchos fans, pero poca interacción, y bajará tu visibilidad.

 

Hagas más de 200 comentarios en un periodo corto de tiempo. 

¿Por qué? Muy sencillo. Facebook no permite que te pongas delante de tu timeline o muro y en menos de un minuto realices 100 me gustas y 200 comentarios, así de simple. En ese momento va a determinar que eres un acosador o un spammer.

Además, Facebook comenzará a marcar los comentarios que realices en las publicaciones de tus amigos u otras páginas como spam. No sé si te habrá pasado alguna vez. Tus amigos no verán los comentarios, solo unos puntos suspensivos (…) y si publicas algún enlace, la red social, enviará un mensaje de advertencia a quién intente acceder a él, señalando que no es de confianza. De ahí que  muchas veces me digáis, “Carmen, no consigo ver los comentarios de algunos de mis fans”. Esto puede ser debido a la utilización por su parte de esta práctica.

Recomendación: Dosifica. Y diferencia. Haz algunos desde tu fanpage. Haz otros de tu perfil personal. Y deja pasar tiempo entre ellos. De todas formas para escribir tal cantidad de comentarios hay que estar un buen rato delante del ordenador. Quizás te convenga más usar un programa como Hootsuite y distribuir tus comentarios en dias. Yo al menos lo hago así, y nunca he recibido una penalización.

 

La URL de tu web es considerada SPAM. 

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer spam en Facebook? Te darás cuenta de ésto cuando tus publicaciones no reciban visibilidad “de repente” cuando antes no tenías ningún problema con ninguna de tus publicaciones.

Por qué ha podido ocurrir:

  • El hosting donde tienes alojada tu web es SPAM para Facebook . Esto sucede con algunos hosting gratuitos.
  • La competencia ha denunciado tus publicaciones en muchas ocasiones (muy deshonesto y cobarde por su parte, todo sea dicho) y te han penalizado la página o las publicaciones.
  • Tus seguidores han considerado que tus publicaciones son SPAM. Esto se puede hacer en cada publicación, denunciando tus publicaciones.

Qué ocurrirá: Facebook te penalizará o bloqueará la página (si detectas que no tienes alcance con toda  la página por mucho que publiques) o no te dará visibilidad en algunas de las publicaciones que hagas.

Recomendación:

  • Usa el Facebook Debugger para saber la información que Facebook tiene de tus urls. Incluso al hacer ésto puedes solucionar el problema, ya que Facebook puede actualizar la información de tus urls y volverte a dar visibilidad.
  • Si aún así piensa que tu web podría estar hackeada, contacta con un profesional que te ayude a limpiar el código. Si necesitas uno, envíame un mensaje privado y te recomiendo uno de confianza.
  • Si tu web ha sido marcada como Spam, puede que a tus fans les llegue un mensaje diciéndoles que puede que este enlace sea spam. Entonces para que Facebook te quite de su “Lista Negra de Bloqueados” debes, pedirle a un buen número de amigos que cuando ésto suceda señalen la opción “Espera..no es spam!” y así Facebook entenderá que no eres Spam y te quitará el bloqueo.
  • Si tienes una web en un alojamiento gratuito, cámbiate a uno de pago como Webempresa (es el que yo uso) y te ahorras disgustos innecesarios.

 

Compartir contenido viral sensacionalista o falso. 

Facebook está muy comprometido con el contenido que comparten las Fanpages (marcas) en su muro. Así que si compartes contenido viral sensacionalista o falso sabrás que es el spam para facebook.

Sé que te estarás preguntando ¿Y qué parametros utiliza para saber si mi contenido cumple con sus exigencias? Veamos detenidamente.

Considera contenido de baja calidad:

  • Cantidad desproporcionada de publicidad en relación al contenido que posteas. Es decir un 80% de publicidad (anuncios) y un 20% de contenido de tu blog.
  • Contenido violento o sexual.
  • Enlaces de sitios que contengan contenido o publicidad maliciosa (tipo virus)
  • Enlaces a webs que contengan popups para que te suscribas.
  • Textos engañosos en enlaces de tu muro, tipo:

Contenido engañoso en Facebook

Recomendación:

  • Postea más contenido de tu blog o blogs de otras personas de calidad para tus seguidores que anuncios. Invierte el porcentaje a 80% de contenido de blogs, y prensa, y un 20% de publicidad.
  • No postees enlaces a sitios con contenido malisioso ni violento o de carácter sexual.
  • Evita a toda costa escribir textos del tipo de la foto. Reescribe los titulos de tu blog y deja el sensacionalismo a un lado, o Facebook te penalizará.

 

La velocidad de carga de tu web influye en la visibilidad de tus artículos en Facebook. 

Si la web o blog que tienes carga de forma lenta, Facebook te está restando visibilidad. Al igual que Google te premia por tener una web rápida, Facebook también lo hace. Asi que toca cuidar la web y/o tu blog a tope.

Recomendación: 

  • Utiliza plantillas que utilicen poco código para cargar la web.
  • Procura que las imágenes de la primera mitad de tu web sean fijas o bien que pesen poco.
  • Reduce todo lo que puedas el peso de tus imágenes. Puedes utilizar el plugin gratuito “Optimizador i.o” de Webempresa.

 

Pedir en una publicación de Facebook que tus fans compartan, den un like o comenten. 

A partir de este Diciembre de 2017, Facebook considerará SPAM, que animes en tu publicación a que tus usuarios compartan, den un like o comenten una publicación que has hecho. Es lo que se llama publicaciones cebo o “engagement bait” . Este tipo de publicaciones son las que se pide al usuario que haga algo a cambio de algo también. Ya se dejó ver esta medida cuando hablábamos de los Sorteos por Facebook y sus prohibiciones, pero ahora lo va a llevar más a raja tabla que nunca.

Según sus propios portavoces: ““En las próximas semanas, comenzaremos a implementar degradaciones más estrictas para las páginas que utilicen de forma sistemática y repetida el cebo de participación para aumentar artificialmente el alcance de las noticias”.

Por ejemplo: El tipo de publicaciones como: “Si eres acuario comenta, si eres Leo da un like y si eres Capricornio comparte” o “Da un like o comparte esta publicación si te gusta”. Esto va unido a lo que ya hace un año salió sobre los Sorteos en Facebook en los que no permitía que ésto.

Según fuentes oficiales, lo que quiere conseguir es que el USUARIO sea quien decida si quiere compartir, comentar o reaccionar, sin recibir la invitación del administrador de la fanpage. Lo que quiere comprobar es que la relación entre marca y comunidad es genuina. Y que lo que se comparta sea realmente porque el usuario quiere. Pretende con esta medida, mejorar la experiencia de usuario al 100%.

La penalización consistirá en catalogar tus publicaciones como “no relevante” y hacerte invisible en el feed de noticias de tus fans.

Recomendación:

  • Publica contenido que consideres de calidad para tus fans. Cuanto más útil sea para ellos, mejor. Evita todo lo sensacionalista, y contenido de páginas que sean SPAM.
  • Postea artículos de tu blog o tienda con texto atractivo, sin que “invites” a reaccionar en tu publicación.
  • Evita textualmente las palabras “Comparte, reacciona, da un like, o comenta”
  • Facebook dice que no lo puedes escribir, pero no dice nada de que no lo puedas pedir en un video 😉 Ahí  lo dejo.

Hosting de tu web gratuito y considerado SPAM.

En principio cuando Facebook no te deja hacer publicaciones de tu web o entradas de tu blog, es porque el problema está en tu web. Así que vamos a ver diferentes formas de averiguar si es así y posibles soluciones.
1. Comprueba que tu web no tiene un virus.
2. Utiliza un detector como “Securi site Check” para comprobar que nuestra web no es considerada spam por Facebook.
3. Utiliza un complemento de Chrome “MyWot” para comprobar que tu web se considera segura.
Recomendación:  
  • Si resultara SPAM, tiene que ver con el hosting de tu web. Algunos hosting gratuitos están en la lista negra de Facebook, como por ejemplo 000webhost este tipo de hosting gratuito han sido utilizados por bots y luego spameadores, así que te puedes imaginar que no son bien recibidas en Facebook. Si vas en serio con tu proyecto, te recomiendo usar un hosting como Webempresa, que además de tener un servicio increiblemente bueno, tiene muy buen precio para hacer crecer tu negocio. Si quieres ingresar por Webempresa, TE REGALO UN BONO DEL 20% DE DESCUENTO EL 1ER AÑO y Dominio gratis también para el primer año.
  • Si está limpia y es segura, entonces, debes insistir a Facebook para que te solucionen el problema, enviándoles los datos que confirman que tu web está limpia y es segura y que se ha tratado de un error, aquí:  https://www.facebook.com/help/contact/571927962827151

 

  • Si no recibes respuesta, que puede ser (por desgracia) muy probable o bien:
  • Deberás tener paciencia. A veces estos problemas en 6 meses máximo se solucionan como por arte de magia.
  • O bien, debes comenzar de nuevo, cambiando el dominio y de Hosting para crear tu página web. Si este fuera el caso y necesitas de ayuda SEO  para la visibilidad de tu negocio de desarrollo personal en particular o del sector del marketing digital, optimizar vuestra visibilidad y atracción de visitantes interesados en vuestra web desde Google, podéis contactar conmigo, ya que me dedico a ayudar a empresas a posicionar sus negocios en Google, para que tu web no dependa de Facebook. Utilizo la estrategia del SEO de contenidos para impulsar la visibilidad, ahorrando costos de publicidad y optimizando al máximo los recursos digitales.

Ahora es tu turno

¿Conocías estas penalizaciones? ¿Has sufrido en tus propias carnes algunas de ellas? ¿Añadirías alguna penalización más? Déjame un comentario y lo hablamos. Y ha sido de utilidad para ti y crees que también lo será para tus amigos, comparte con los botones sociales que encuentras a la izquierda de esta entrada 😉

Soy Visible Online

Soy Visible Online

Hola, soy Carmen la directora y PedagoSeo de Soy Visible Online. Ayudo a empresarias del desarrollo personal a utilizar estrategias Seo para que se enlacen a Google, atraigan visitas ideales y las conviertan en suscriptores.
Soy Visible Online

¿Más artículos para seguir aprendiendo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies